¿Qué le compra un empleador a un empleado, su presencia física en una oficina, su tiempo o su experiencia y conocimiento?
Se habla mucho en el mundo y en el país de reactivación económica. Y pareciera que ese concepto está directamente relacionado con la vuelta a las oficinas de los trabajadores.
Es decir que, en últimas, lo que conocemos como economía, se trata simplemente de personas de carne y hueso, con algún conocimiento o habilidad específica, que se levantan a trabajar todos los días, toman un par de horas de almuerzo al día, y vuelven a su oficina. Ya sea que se trate de la producción de bienes o de servicios, es lo mismo. Esto es lo que tradicionalmente se denomina fuerza laboral en el mundo entero. El mundo entero se detuvo, y ¿la razón fue porque el humano no pudo volver físicamente a las fábricas, tiendas, supermercados, oficinas, etcétera?
Este momento deberíamos aprovecharlo para rediseñar o definir por primera vez el concepto de reactivación económica. ¿Qué nuevos bienes o servicios surgieron de la pandemia? Y de estos, ¿cuáles en Colombia? Me da la impresión de que la reactivación económica de que se habla se trata simplemente de esperar un tiempo para empezar lo mismo de siempre. ¿Qué cambiará realmente o ya cambió?
La gente está que no se aguanta para volver a sus viajes de negocios o ¿los viajes de negocios quedarán reemplazados vitaliciamente por los fríos salones de Zoom, Teams y todos estos escenarios tecnológicos fantásticos que redujeron a la mitad las personas, literalmente, porque en el mejor de los casos solo se ve la mitad de un ser humano?
Me gusta lo real y he vuelto a descubrir lo real. Lo hago todos los fines de semana en mi gran pasión, que es el aeromodelismo. Volar mis aviones y helicópteros y sentir las fuerzas de la física en un aparato que en últimas se vuelve una extensión real de uno mismo.
Pero para no desviarme del tema, Colombia debería pensar en un concepto de reactivación económica que replantee algo distinto a volver a lo mismo. ¿Qué buscan las empresas en proporcionarle la vacuna a sus empleados? ¿Cuidar su salud, su bienestar o que vuelva lo más pronto posible a la oficina porque quieren tenerlo ahí físicamente no obstante se ha demostrado que la presencia física de nadie es indispensable?
No estoy queriendo decir ni se trata simplemente de si la gente debe volver o no a sus oficinas. Simplemente me da vueltas en mi cabeza ese término “reactivación económica” y me da a entender que simplemente consiste en la fórmula vacuna + regreso a la normalidad= reactivación económica.
¿Será que esto si será así tan matemático? La simple definición de reactivar que es volver a hacer que funcione un mecanismo o dar más rapidez a una cosa -la economía- lo dice todo. ¿Y todo se resume a la gente de carne y hueso trabajando en sus lugares de trabajo? ¿Acaso no están trabajando?
juanfelipereyes@hotmail.com