Este domingo se llevó a cabo la elección de Senadores y Representantes a la Cámara. Participó el 48% del potencial electoral. Es decir, se presentó una abstención del 52% de los colombianos que podían votar. Este dato es muy preocupante, porque si bien la abstención frente al pasado disminuyó, era de esperarse que dado el contexto económico, político y social que vive el país actualmente con corrupción, incredibilidad de partidos, desprestigio de la clase política y un descontento mayoritario, que si tuviéramos conciencia política y compromiso con nuestra patria debería haber sido mayor la participación en el debate electoral.
Por otra parte, mirando los electos, si bien es cierto que hay caras nuevas, nos encontramos con que la mayoría de quienes venían del periodo pasado se ha quedado y, en otros casos, las caras nuevas representan algún vínculo familiar con quienes han salido electos anteriormente, como si se tratara de política hereditaria. En muchos casos, estos vínculos familiares son con anteriores parlamentarios que no pudieron presentar nuevamente sus nombres porque están siendo juzgados, investigados o han sido sentenciados con inhabilidades para poder ser reelegidos. Lo que estrenaremos para este nuevo Congreso será entonces la participación de quienes representan a la Farc en las 5 curules de cada cámara legislativa y del movimiento de los trasparentes, que tuvo una votación importante por representar una fuerza nueva. El gran ganador en estos comicios en mi concepto fue Cambio Radical, que pasó de 9 a 14 en su representación en el Senado de la República.
Por otra parte, en las consultas que se llevaron a cabo resultaron ganadores por una parte el hoy Senador Iván Duque Márquez, quien ha escogido como su fórmula a la Vicepresidencia de la República a su contenedora en la consulta la exministra Martha Lucía Ramírez. Por otro lado, el exalcalde Gustavo Petro resultó ganador de la consulta frente al exalcalde de Santa Marta, el doctor Caicedo.
La diferencia de votos entre una y otra consulta es grande, pues la del doctor Duque sacó prácticamente el doble de votación a la del doctor Petro. Esto hace que hoy ya tengamos claro quiénes van a ser los candidatos a la Presidencia para la primera vuelta.
Pero también tenemos que saber que nadie tiene por ahora ganado nada, pues apenas inicia la verdadera campaña de los candidatos a la Presidencia, en la que los veremos tratando de hacer nuevas alianzas y también tendremos oportunidad de presenciarlos en debates. Podríamos decir que hoy hay cuatro candidatos que tienen mayor opción: Iván Duque Márquez, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo y Gustavo Petro. Salvo algo extraordinario entre estos cuatro estarán los dos que puedan llegar a segunda vuelta ya que por el momento no se vislumbra que alguno de ellos logre mayoría calificada en primera vuelta.
Lo importante ahora es que todos los colombianos seamos conscientes que lo más importante para nuestra democracia es lograr una participación activa y mayoritaria en el debate político.