Cada año se realizan balances, pero pocas veces se hacen planes que tengan en cuenta experiencias anteriores, razón por la cual, analizando tan sólo algunas noticias de los días anteriores, he seleccionado casi una veintena de actividades que se presentan como retos y perspectivas para lo que queda del año.
1. Que el gobierno nacional cumpla su apuesta por la dignificación de la población reclusa del país, debido al índice del 49% de sobrepoblación carcelaria.
2. Que se logre combatir la inocuidad alimentaria en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es la meta global a más corto plazo, junto con la de combatir los efectos del cambio climático.
3. Que el impredecible ajedrez político de Venezuela logre estabilidad en beneficio de la más grande diáspora poblacional desde la Segunda Guerra Mundial.
4. Que todo el continente se una para prestar ayuda humanitaria a los millones de migrantes, abogando también por la tolerancia y que los nacionalismos no logren imponerse sobre, los derechos de la población que en las más precarias condiciones ha tenido que cruzar las fronteras nacionales y refugiarse en distintos países americanos.
5. Que se encuentren soluciones a la crisis estructural que afecta el Sistema de Salud Pública del país.
6. Que los esquemas de seguridad de los líderes sociales sean preventivos y no reactivos, rurales y no urbanos y proteccionistas de la condición étnica y de género.
7. Que se ejecuten verdaderas políticas gubernamentales para combatir el contrabando agropecuario en los departamentos fronterizos con Venezuela.
8. Que efectivamente, no obstante la ley de financiamiento, la economía colombiana pueda crecer al 3,5%, frente al 1,8% de 2018, según previsiones del FMI, el Banco Mundial, Fedesarrollo y el Banco de la República.
9. Que se pueda incrementar el número de turistas europeos a nuestro país en un 12%, mediante el programa "Colombia, siente el ritmo".
10. Que Colombia consagre más políticas de protección ambiental para sus 1900 especies de aves, siendo el país más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado.
11. Que en materia deportiva automovilística, Montoya, Saavedra y Piedrahita logren figuraciones importantes en las fórmulas F1, Indy500, Le Mans, Náscar y Sebring.
12. Que nuestros escaladores logren los más altos peldaños en las pruebas ciclísticas internacionales del mundo.
13. Que el fútbol colombiano logre un papel de gran figuración en la Copa América 2019 de Río de Janeiro.
14. Que las elecciones regionales de octubre no polaricen más al país.
15. Que finalmente, el desueto Código Electoral de 1986 pueda ser reformado en el Congreso de la República.
16. Que se pueda reglamentar el bici y moto taxismo en Colombia.
17. Que en materia medioambiental se pueda controlar la plaga del caracol gigante africano, una de las 100 plagas más perjudiciales del mundo el cual afecta la fauna nativa y la agricultura, además de transmitir parásitos y bacterias a las personas.
18. Que se pueda concretar la propuesta de reducir los aportes del 12% al 4% a salud, que realizan los pensionados colombianos.
19. Que la JEP cumpla su compromiso y con evidencias indicativas entregue a los países que lo requieran a quienes deban ser extraditados.
Solo un pequeño listado de reflexiones marca la perspectiva de acción de los próximos once meses del año, las cuales servirán para hacer un balance de la gestión del Gobierno cuando comience su segundo año de acción.