RICARDO EASTMAN DE LA CUESTA | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Octubre de 2011

Steve Jobs, el genio

Este  magnate del sector informático, uno de los ricos tecnológicos del mundo, quien renunció a la dirección de su compañía, presionado por delicados problemas de salud, murió el pasado 5. Se fue un genio, un creativo espectacular. Que se compara con Leonardo de Vinci en el sentido de integrar diversas disciplinas para generar productos que cambiaron el curso del mundo. Fusionó la tecnología, con el diseño y el mercado. Aprovechó los desarrollos tecnológicos para crear productos y penetrar con ellos los nuevos mercados.

Siendo empleado de Atari creó varios de sus juegos. Su primera gran invención fue la computadora personal. Promovida por su empresa Apple recién constituida como resultado de la negativa de Hewlett- Packard a involucrarse en “semejante despropósito”. Su irrupción movió a IBM a adentrarse en el negocio de las PC, cuando años atrás consideraba que esa actividad no tenía futuro. A los 27 años era el millonario más joven de Estados Unidos.

Después de sonados fracasos es imposible ser un triunfador sin conocer el amargo sabor de la derrota, regresó a Apple de donde había sido despedido, para armar Pixar, un sistema para desarrollar dibujos animados por computador. El éxito fue tan descomunal que Disney compró la compañía y Jobs quedó como el mayor socio individual con el 7% de la gran compañía. Toy Store fue la primera película así producida en ganar un Óscar.
En 1997 vuelve a Apple de la mano de la compra que esta hizo de su empresa NeXT, de regular desempeño en sus diez años de existencia. Su compañía madre estaba en problemas, Jobs los resolvió con productos absolutamente revolucionarios.

El IPod cambió para siempre la forma en que se distribuye la música. Reproductores multimedia portátiles, con almacenamiento en un disco duro. Integrado por un servicio de música como el iTunes, también revolucionario.

Cuando se consideraba imposible modificar algo en materia de teléfonos, Jobs sacó al mercado el iPhone, fundamento de la producción de celulares inteligentes.

Y lo último, su gran golpe. El iPad, una aproximación al smartphone grande y a una computadora pequeña. Una nueva categoría de productos del mundo informático que cambió la manera como la gente utiliza los contenidos de Internet. Ahora todos los fabricantes de PC y celulares hacen lo mismo.
La gente se pregunta: ¿habrá pronto otra inteligencia que entrelace tantas disciplinas y revolucione la vida de sus congéneres? En cualquier caso se va uno de los grandes del mundo moderno. El innovador.
Brevete. ¿Estarán los votantes tan embobados como para votar por tantos candidatos producto de la perversión de los contratistas, los parapolíticos, el narcotráfico, los paramilitares y la guerrilla? Estamos ante una democracia fallida que amenaza dar al traste con la débil institucionalidad colombiana. Un riesgo para la estabilidad del establecimiento.