Samuel Hoyos | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Octubre de 2015

 

“Momento de reflexionar acerca de nuestros retos”

VOTO DE RECHAZO

Elecciones en Bogotá

El  domingo hubo un masivo voto de rechazo a la izquierda tras 12 años de gobierno en Bogotá, Petro se encargó de hastiar a los ciudadanos de un modelo de gobierno que en la capital ha sido corrupto y mediocre. El miedo a Clara López pudo más que los abusos de la nómina y el presupuesto distrital, donde Peñalosa fue el gran beneficiario, pues conservadores y uribistas se unieron a él en contra de ella.

También perdió el Gobierno Nacional, el candidato oficialista no logró despertar el apoyo de los bogotanos, cargó el lastre de ser el candidato de Santos y le costó no representar un rechazo claro a la izquierda.

Pacho Santos hizo una gran campaña, era el único de los 4 candidatos que no contaba con el apoyo de grandes maquinarias políticas, haber sido el candidato de un partido que tan solo tiene un año desde su creación, sin concejales ni ediles, ni presupuesto, tiene un mérito especial. Pacho se destacó en los debates, se ganó la admiración y el cariño de los bogotanos.

La lista del Centro Democrático alcanzó una buena votación para el Concejo Distrital, 5 curules, un buen número para ser la primera vez que el partido se presenta a las elecciones locales. Será una bancada disciplinada y cumplida, su compromiso será hacer un férreo control político a la administración de Peñalosa, pero ser propositivos y acompañar al alcalde en los proyectos que sean buenos para la ciudad.

Aunque los resultados no son malos para el Centro Democrático, no alcanzamos lo esperado y es momento de reflexionar acerca de nuestros retos y nuestra estrategia hacia el futuro. Debemos concentrarnos en formar nuevos liderazgos, aprender de la figura del presidente Álvaro Uribe Vélez y trascenderla, consolidarnos como un partido de oposición, con una ideología clara que represente el sentir de millones de colombianos. 

Peñalosa tiene grandes retos. No solo debe arrebatarle la ciudad al clientelismo corrupto que la izquierda, en esta década perdida, ha enquistado en la administración distrital. La inseguridad y el caos en la movilidad han paralizado a la ciudad, la Universidad Distrital esta cooptada por la corrupción y el microtráfico tiene acorralados a los colegios.

Pero el principal reto de Peñalosa es ser independiente, ese es el mandato que le han dado los bogotanos. Tiene que dedicarse a administrar y evitar la política, ojalá no le cobren caro los apoyos que necesitó para llegar a la alcaldía, su administración tiene que ser para Bogotá y no para satisfacer las aspiraciones presidenciales de su “padrino político” Germán Vargas Lleras. Con Peñalosa, Bogotá queda en buenas manos.

@hoyos