Streaming: muchas plataformas, poco contenido | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Junio de 2021

Los usuarios están comenzando a frustrarse con las plataformas de streaming. Arrancan a ver una serie y de un día para otro ya no está en el catálogo. Esperan para ver una película y ya no está disponible. Esto tiene dos explicaciones: cada día llega una nueva plataforma y la guerra por los derechos de distribución.

Cada día anuncian una nueva plataforma de streaming. El problema es que, por ahora, no hay suficiente contenido (series, películas, documentales y eventos en vivo). Porque se fragmentó ¿Qué quiere decir? Antes Netflix estaba sola en el mundo del streaming y agrupaba el contenido de muchas empresas. Pero esto cambió cuando a cada una le dio por tener su propio medio. Ahora, todos tienen un mini Netflix.

Entonces, Disney, HBO, Paramount, Amazon -entre otros- tienen su propia plataforma, con el fin de competirle a Netflix. Cada uno tiene un catálogo de contenidos que puede parecer robusto, pero que al final no es suficiente para las demandas de varios usuarios en una misma familia. Por eso es que reportan que pasan horas buscando qué ver y no encuentran nada nuevo.

La fragmentación que estamos presenciando, en realidad, es una guerra. Y es muy gracioso porque nos devolvimos a la vieja época de los canales de televisión. La película, serie o documental que está en mi plataforma, pues no puede estar en otra. Entonces, un usuario, por ahora, no tiene la posibilidad de empaquetar todos sus gustos en un solo proveedor. Como hace tres o cuatro décadas con la televisión lineal.

Según un reporte hecho por Deloitte, el 47% de los consumidores estadounidenses se encuentra frustrado ante este boom del streaming que sigue creciendo. La encuesta reveló que los estadounidenses no se sienten precisamente felices con la cantidad de servicios y plataformas de streaming. De hecho, 57% se siente frustrado cuando el show o película que más les gusta desaparece del catálogo por el vencimiento de los derechos.

Al mismo tiempo, el mercado del video on demand (SVoD), logró tal relevancia que para este año se estima que logrará ingresos por 71,2 mil millones de dólares a nivel mundial, según Statista. Así mismo, se espera que haya una tasa de crecimiento de 11% en los ingresos, resultando en una proyección de mercado de 108,3 mil millones de dólares para ese último año.

Para mercados como el colombiano y el latinoamericano en general comienza a surgir el problema económico ¿Qué tanto y qué tantas plataformas pueden y quieren pagar los usuarios de estas latitudes? La famosa fragmentación comenzará a tener una repercusión en el bolsillo de los consumidores y ahí puede pasar que los usuarios (al menos por acá) vuelvan a la opción de la televisión lineal.