Abres un video en cualquier plataforma y sale una publicidad (cada vez más invasiva y menos efectiva) que promete que “ganarás dinero, sólo por ver videos”. Pero ¿tanta maravilla es real? La respuesta es sí. Pero de fondo existe un conflicto comercial gigantesco.
Sí, es cierto. Usted se puede ganar algunos pesos viendo videos de TikTok y sobre todo con Kwai. El ejercicio es medianamente piramidal. Las aplicaciones quieren aumentar el número de suscriptores, así que le meten billete a la ecuación. Funciona de manera muy simple: es necesario abrir la cuenta y pasar horas viendo videos, pero la plata llega porque sus amigos y contactos también abran una cuenta en la plataforma.
Insisto, el asunto es medianamente piramidal. Entre más contactos logre que abran y utilicen las plataformas más dinero se puede hacer. Pero, como casi todos saben, el ejercicio se suele agotar pronto. Sin embargo, el tema de fondo tiene que ver con la lógica de usuario capturado, usuario que no se va para la competencia. El modelo de ‘te pago por ver’ funcionó medianamente en otros países. Veremos qué pasa en Colombia.
Ahora veamos el bosque completo. La guerra comercial entre Estados Unidos y China realmente es a todos niveles. Lo que está pasando con las aplicaciones TikTok y Kwai es un buen ejemplo. Por un lado, TikTok es bien americana y tiene capturado un público importantísimo: los jóvenes. Tiktok es sinónimo de la crema del mercado: jóvenes con altos ingresos. Mientras tanto, Kwai busca ser mucho más masiva.
La concepción de que TikTok es sólo para niños y que será una moda pasajera está lejos de cierta. De acuerdo con estimaciones de especialistas internacionales, TikTok llegará a 1.000 millones de usuarios en todo el mundo a finales de este 2021. Una cifra nada despreciable. Si se mira en términos generales. TikTok no va ni siquiera por su similar Kwai. Ellos ven en Facebook a su principal competidor.
Ahora, metámosle fútbol al asunto. Resulta que la UEFA y TikTok firmaron un jugoso contrato para que la aplicación sea uno de los canales oficiales de la Eurocopa que se está jugando por estos días. Como ya hemos hablado en este espacio, industrias como el fútbol están viendo amenazadas sus posiciones dominantes porque los públicos más jóvenes no están consumiendo sus contenidos (partidos en vivo).
Entonces, los dueños del fútbol -FIFA, UEFA y Conmebol- están buscando alternativas para llegar de alguna manera a ese público joven que quiere ver todo en menos de un minuto y poderlo compartir rápidamente mediante una etiqueta. Según el portal VAR Deportivo: algunos datos respaldan el patrocinio de TikTok con la Euro. Según data oficial de la red social, el hashtag #football tiene más de 185.000 millones de vistas, de los más relevantes en la plataforma.
Lo cierto es que estamos ante una revolución. La industria de las redes sociales comienza a evolucionar y cada vez está generando más y más ingresos. Las empresas nacionales tendrán la tarea de actualizarse y comenzar a salir de Facebook, Twitter y LinkedIn para adentrarse en otros mundos digitales donde los jóvenes mandan.