¿Todo tiempo pasado fue mejor? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Marzo de 2024

Me han preguntado algunos y otros me han afirmado que todo tiempo pasado fue mejor. Mi respuesta ha sido categórica, que para mí no. Que todo tiempo presente y los que vendrán en el futuro serán mejores. Hablo en sentido integral, pues hay muchas cosas que en efecto si fueron mejores ayer, como, por ejemplo: la vida hogareña, el respeto por los padres y mayores, a las autoridades, la urbanidad, la cultura ciudadana, más religiosidad, la palabra, menor polución ambiental y en fin algunas otras cosas que sería muy largo de enumerar.

Pero de otra parte en la actualidad está la comodidad, la comunicación, la tecnología, la IA (Inteligencia Artificial), las enormes posibilidades de viajar y conocer el mundo, las nuevas fibras, mejor calidad alimentaria, una mayor posibilidad de estudio, más información, aunque menos cultura. Pero algo que si es maravilloso es la medicina, antes una persona se podía morir de una gripa, los infartos no se controlaban a tiempo, la prevención medica era escasa. Hoy la ciencia ha avanzado mucho y las posibilidades de curar un cáncer a tiempo, o una diabetes controlada, también la hepatitis y total, una cantidad de progreso en el campo de la medicina.

Aunque nos quejamos de las EPS, antes era peor, la gente se moría porque no tenía con que pagar las operaciones o tratamientos, hoy también suceden casos en que han muerto personas en las puertas de los hospitales, pero no es la regla, son casos excepcionales. Los servicios públicos son mejores y uno puede hablar con un hijo, sus padres o amigos y verlos por la pantalla en línea si se encuentran en otro continente, en la selva o en el mar, antes pasaban meses, hasta años o décadas y nada se sabía de ellos, salvo un telegrama o una carta.

Para mi todo tiempo actual es mejor y vendrán mejores, lo que no indica que no existan peligros que amenacen a la población. El exceso de modernismo ha traído modas y modelos de cultura francamente reprochables, se ha perdido la elegancia, hoy hasta los pantalones rotos son el grito de la moda, vestimentas extravagantes, la cultura del tatuaje exagerado se ha impuesto dañando la hermosura de la piel, en fin, la elegancia de otros tiempos se añora. La música de antes era mejor, las letras de las canciones contaban con versos y metáforas bellísimas, las de hoy son mucha basura, sonidos guturales y sonsonetes que ni se entienden, no comprendo cómo alguien pueda enamorar a su pareja con las canciones de Bad Bunny, pero, en fin, pocas voces se escuchan letras y canciones como antes. Pero ni que decir del auge de los vicios y la droga que está acabando a mucha gente en la actualidad.

Ahora bien, en el cine se ha progresado con los efectos especiales y calidad de producción, aunque de verdad también hay mucha fantasía. Los tiempos cambian y debemos ir al ritmo de ellos, entenderlos y no quejarnos, sino acoplarnos y reconocer que nos ha tocado una época diferente a la de nuestros padres y abuelos, aprovechar las maravillas que nos ofrece el modernismo y entender que este es el mundo donde hemos tenido que vivir y lo mejor es vivirlo bien. ¡No todo tiempo pasado fue mejor!

arangodiego@hotmail.com