La inteligencia artificial se convirtió en un huracán: nadie lo quiere, pero va a destruir todo a su paso. Y por encima de todo: nadie lo podrá detener cuando agarre fuerza. Igual que los huracanes. Cada semana leemos un nuevo gurú tecnológico que alza la mano y publica premoniciones catastróficas sobe la IA.
Recientemente, Geoffrey Hinton, el "padrino de la inteligencia artificial" y un importante directivo de Google salió en diferentes medios a despotricar de las tecnologías nacientes. Pero disparó una frase que me llamó poderosamente la atención: "No creo que deban ampliar esto (la IA) más hasta que hayan entendido si pueden controlarlo".
¿La inteligencia artificial puede ser algo incontrolable? Miren las preguntas que ya nos estamos haciendo. En menos de seis meses, pasamos de preguntar si ¿la inteligencia artificial nos quitaría el trabajo? Y ya vamos en que se poder convertir en una fuerza sin control que nos puede dominar. Sí, como en las películas de ciencia ficción.
Según Geoffrey Hinton, “en este momento los sistemas de IA no son más inteligentes que nosotros, pero creo que pronto lo serán". También estoy cansado de que nos recuerden cada día que somos inferiores a una tecnología. Que nos recuerden que no tenemos cómo compartirle a una herramienta que no se cansa de generar más miedo que esperanza.
Algunas cifras, la consultora Markets and Markets publicó un informe que trató de cuantificar el valor actual del mercado de inteligencia artificial generativa y su potencial de crecimiento entre 2023 y 2028.
Según sus estimaciones, esta rama de la inteligencia artificial que se centra en la generación de contenido original a partir de datos existentes, utilizando modelos como GPT, generará este año un volumen de negocio de 11.300 millones de dólares, pero su ritmo de crecimiento anual llevará esta cifra a los 51.800 millones de dólares.
Otro dato, este un poco más de color es que, según las estadísticas de Google Trends, durante el último año, la búsqueda de consultas como: ‘cómo funciona una IA’ creció un 390%. Así mismo, la pregunta 'qué es una inteligencia artificial' crecieron un 170% y 'para qué sirve la IA' explotó un 120%.
Un dato adicional, un documento de la consultora IDC aseguró que la inversión en inteligencia artificial, incluyendo software, hardware y servicios para sistemas centrados en esta tecnología, alcanzará los 154.000 millones de dólares tan sólo en este 2023. El mismo análisis indicó que, esto implica un crecimiento de un crecimiento del 26,9% respecto a 2022.
Lo que dicen las cifras y las voces de los expertos es que se viene un huracán que cada día aumenta su intensidad. Desde esta tribuna venimos advirtiendo que se necesita controles y regulaciones para las tecnologías emergentes.
Lo único positivo es que todavía los Estados están a tiempo para intentar al menos que la destrucción que traerá este huracán no sea tan catastrófica para los pobres seres humanos.