El panorama nacional en salud tiene reflejos positivos que dejan pensar que el segundo semestre despega con expectativa ciudadana para ver caer pandemia y virus, gracias al itinerario para derrotar el contagio, con ola masiva de vacunación.
Y el desarrollo científico colombiano, está de plácemes, éste segundo semestre, para iniciar producción de la primera vacuna elaborada en el país, denominada - Vaxthera- con participación de Seguros Sura, y dirección del científico Jorge Osorio. Es oportuno este proceso biológico, entre otros objetivos el combatir el covid-19.
Ahora empresas privadas tienen autorización para vacunar niños mayores de 12 años que ya son atendidos según el Plan Nacional de Vacunación con profesionales en todos los sitios de servicio en medio de quienes están llamados a las dos dosis, así lo aplican, diversas naciones en el mundo.
De manera que este propósito puede definirse en la práctica médica como el anillo seguro contra en covid-19 y la imaginación debe atraer a corrientes ciudadanas, quizá con énfasis, en las familias, para recibir sin temor esta joya, como paso para preservar sanidad para chicos y grandes de todas las edades.
Es destacable la participación privada para esta misión comunitaria en el país, toda vez que, la integración entre empresas privadas y consultoría médica en clínicas, hospitales y centros de salud en el país, encabezan la lucha contra coronavirus y pandemia.
Las decisiones de autoridades de salud merecen destacarse tras el objetivo de Colombia en fortalecimiento de la reserva de vacunas, al que se unió Sinovac, al aumentar envío de 12 millones de dosis, desde finales de junio.
El presidente Duque abrió la ruta en el país para abastecimiento de vacunas dirigido a comunidad vulnerable en riesgo de contaminarse. La campaña preventiva está extendida.
La reacción de la gente, después de recibir vacuna es diciente: - “Verdad que uno vacunado se siente reanimado y tranquilo, si se acuerda de miles y millones de fallecidos víctimas del contagio.”-
Oficialmente se indica promedio de 6 millones 800 mil personas favorecidas; según gestión de gobierno, en no pocas regiones, con expectativa alrededor de vacuna y dosis.
La exigencia económica incluye destinación de partidas para producción con ingredientes químicos y presupuesto para el abastecimiento con profesionales en dirección del plan.
El proyecto anticipa que el Gobierno tiene en marcha la industrialización de la vacuna, que ya obtiene apoyo de expertos, para definir distribución gratuita a menores de edad y mayores de 69 y 70 años.
El argumento es sustentado por las Organización Mundial de la Salud y la Panamericana, con investigadores en infectología y medicina epidemiológica.
Los expertos afirman “Que nadie en el mundo tiene pruebas de haber derrotado la pandemia”. Colombia está llamada a incluir dentro de este proyecto la creación del generador de la vacuna como símbolo en salubridad nacional.
Bogotá a la cabeza, revela 121 mil dosis de Sinovac y AstraZeneca, reservas que reaniman, al menos un grado valioso de vida para personas de todas las edades, después de segunda dosis.