Victor G. Ricardo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Junio de 2015

ACCIONES BÉLICAS

Consecuencias de errores     

Cuando  se inició el proceso de paz del presidente Santos, él dijo que se haría un proceso que no se demoraría más de un año, que los diálogos se llevarían a cabo sin un cese el fuego, sin zonas de distensión y por tanto que toda la fuerza del Estado seguiría combatiendo a todos aquellos que estuvieran alzados  en armas en contra del Estado de Derecho, motivo por el cual tendríamos que tragarnos  varios sapos, pues la guerrilla cometería actos violentos en el marco del conflicto. Que no habría nada pactado hasta que todo no estuviera negociado. Que sería un proceso cuyos acuerdos se pondrían a consideración de la aprobación del pueblo colombiano.

La verdad es que hasta ahora llevamos ya casi cinco años de proceso, pues se gastaron dos años hablando en forma confidencial y ya llevamos casi tres dialogando en La Habana. Incluso hace poco tiempo ante una arremetida de las Farc donde murieron cerca de 26 compatriotas miembros de las Fuerzas Armadas, el Presidente habló que había que poner un término al proceso y después de los efectos mediáticos de la noticia, no se nos compartió el término que había anunciado. En cuanto al cese el fuego las Farc declararon un cese ilimitado y como reciprocidad el Gobierno ordenó un cese de las operaciones aéreas, que como sabemos, es la gran ventaja militar que tiene el Estado. Claro, como los ceses no fueron negociados, se hicieron sin pactar reglas, ni comisiones de verificación que son fundamentales para estos casos y lógicamente cada uno se retractó tan pronto comenzaron los muertos de lado y lado Los sapos de los que habló el Presidente hicieron efecto en las decisiones que para bajar  la intensidad del conflicto se habían tomado.

Sobre que no habría nada pactado hasta tanto no estuviera todo negociado, con frecuencia se nos dice que vamos muy avanzados porque ya se evacuaron tres temas de la agenda, pero se deja de decir que dentro de esos tres temas hay cerca de 30 subtemas o asteriscos, a los que no se llegaron a acuerdo y se han dejado para ser estudiados de nuevo al final de la Agenda. Por otra parte se anunció que divulgarían los mismos y los socializarían, se dijo en algunos medios pero faltó comunicar cuáles subtítulos quedaron postergados para el final. Ahora tristemente vendrán acciones bélicas que ojalá no tengan como consecuencia más muertos y más destrucción de nuestro aparato productivo para mostrar que la capacidad de destrucción sigue intacta hasta tanto no haya un cese el fuego negociado.