Fuertes críticas a las metas del Plan de Desarrollo, en el sector movilidad, formuló el Concejo de Bogotá, al evidenciar el incumplimiento en 95% en la ejecución del Cupo de Endeudamiento, aprobado por el Concejo en el año 2.013, por valor de $3,8 billones.
Por esta razón, el Concejal Horacio José Serpa Moncada, del Partido Liberal Colombiano pidió adelantar una reforma a fondo y reestructurar todas las instituciones del sector Movilidad en Bogotá.
“Llevamos casi 24 meses estudiando y prediseñando las obras y mientras tanto la ciudad está paralizada y embolatada. En los últimos ocho años esta Secretaría, que ha pasado por diferentes cabezas, no ha gerenciado un modelo de movilidad, ni ha cumplido con el Plan Maestro de Movilidad. Tenemos un IDU y una malla vial que no ejecuta las obras, un Transmilenio que como entidad no ha logrado gestionar el SITP como sistema multimodal”, sentenció Serpa Moncada.
Durante el debate el Concejal evidenció que metas como construir 7 kilómetros de la red de líneas de cablea aéreo, ampliar red de Transmilenio en 46% por la Boyacá, ampliación y extensión de la Caracas, Troncal Américas, extensión calle 80, Troncal Av. Villavicencio, reconstrucción en 100% las troncales de Transmilenio por la Avenida Caracas y por la Autopista Norte, están en cero.
Para el cabildante la próxima administración debe replantear el modelo de movilidad en la ciudad para ser repensada en términos de calidad y seguridad, “porque las entidades que son responsables de su ejecución, no han cumplido con el objetivo del modelo sostenible y eficiente de transporte para una ciudad de 8 millones de habitantes”, advirtió Horacio Serpa.