Conflicto sirio no tendrá avances rápidos: Kerry | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Noviembre de 2015

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, echó agua fría este jueves sobre las expectativas de una rápida solución diplomática al conflicto en Siria en la reunión que unos veinte países y organizaciones internacionales sostendrán el sábado en Viena.

"No les puedo decir esta tarde que estamos en el umbral de un acuerdo completo. No. Hay mucho trabajo por hacer", admitió Kerry en un largo discurso sobre la estrategia de Estados Unidos en Siria, en un centro de investigación en Washington.

"Los muros de la desconfianza en Siria, en la región y en la comunidad internacional siguen siendo firmes y altos", se lamentó el jefe de la diplomacia estadounidense, antes de viajar a Túnez y luego a Viena, donde participará en la segunda ronda multilateral sobre la guerra en Siria, que ha dejado al menos 250.000 muertos y millones de refugiados desde 2011.

Kerry entregó un listado de los gobiernos y organizaciones que estarán representados en la capital austríaca: "Naciones Unidas, Unión Europea, Liga Árabe, Alemania, Arabia Saudita, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Irán, Irak, Italia, Jordania, Líbano, Omán, Qatar, Rusia, el Reino Unido y Turquía. Un grupo extraordinario".

En Viena, donde una primera reunión multilateral terminó el 30 de octubre con un comunicado conjunto, las grandes potencias y los países de la región deben tratar de fijar un plan sobre una transición política en Siria, aunque ni el régimen de Damasco ni la oposición siria toman parte en las discusiones.

La diferencias entre los países convocados son grandes. De un lado, Rusia e Irán, y del otro Estados Unidos y sus aliados árabes y europeos, tienen profundos desacuerdos sobre la suerte del presidente sirio Bashar al Asad.

"Aunque estamos divididos en este tema crucial, Estados Unidos, Rusia y otros países involucrados decidieron que este desacuerdo no debe impedirnos tratar de construir sobre los cimientos que hemos establecido", declaró Kerry.

"Estos muros nunca serán superados si no hacemos un esfuerzo concertado y creativo para superarlos", insistió el secretario de Estado.