Durante la COP16, la Secretaría de Ambiente (SDA) y el Instituto Humboldt anunciaron un convenio para implementar sistemas integrales para el monitoreo de la biodiversidad y recopilar información detallada sobre la fauna de Bogotá. Este proyecto servirá para conocer mejor las especies locales y promover la conservación de la riqueza en biodiversidad de la ciudad.
"Me complace anunciar que hemos logrado una agenda de trabajo, que se va a desarrollar a través de un convenio, para desarrollar con el Instituto Humboldt tecnologías de innovación que nos permitirán monitorear nuestra biodiversidad y medir nuestros indicadores de impacto en las decisiones que tomamos", destacó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Bogotá es un territorio biodiverso, en sus áreas urbanas y rurales alberga el 10 % de las especies de flora y fauna vertebrada del país. Gracias a técnicas como el monitoreo acústico, contempladas en el convenio con el Instituto Humboldt, será posible identificar y registrar más especies, lo que ayudará a tomar decisiones para su conservación basadas en la ciencia.
[LO + COP16] 🇨🇴 Bogotá y el @inst_humboldt anuncian convenio para monitorear biodiversidad de la ciudad. Este proyecto servirá para conocer indicadores de impacto ambiental e involucrar a la ciudadanía en la medición de la biodiversidad.
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) October 26, 2024
Conoce más
▶️https://t.co/pbuejMfZlk pic.twitter.com/ETYNWhC34j
Para poner en marcha este sistema, el Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt es el aliado ideal, pues posee uno de los bancos de sonidos naturales más importantes del mundo y opera en el país con la mayor biodiversidad por metro cuadrado.
La participación de las comunidades en la implementación de la estrategia será fundamental. "Sabemos que esto es importante para que la ciudadanía se sienta partícipe en estos procesos y en esta ruta que vamos a emprender. Ahora tenemos esta iniciativa donde el Instituto muestra su compromiso con todas las políticas y lo que ponga en marcha la Alcaldía de Bogotá", afirmó Alicia Lozano, directora de Relacionamiento del Instituto Humboldt.
El objetivo es que las personas formulen las preguntas que guiarán la investigación que se abordará durante el monitoreo. Además, colaborarán en la instalación de estas técnicas en la red de parques del Distrito, los bosques urbanos y los principales corredores de la Estructura Ecológica Principal.
Durante la conversación con José Manuel Ochoa, gerente del Centro de Estudios Socioecológicos y Cambio Global; y Alicia Lozano, directora de Relacionamiento, ambos del Instituto Humboldt, hubo un espacio para hablar de la restauración de los Cerros Orientales, puesto que es una de las metas ambiciosas de la administración del alcalde, Carlos Fernando Galán.