Negocios Verdes y restauración ecológica en la Zona Verde | El Nuevo Siglo
HUBO MÁS de 230.000 asistentes. /Prensa CVC
Domingo, 3 de Noviembre de 2024
Redacción Nacional

A TRAVESÍA Paraíso, la Zona Verde de la COP16 en la plazoleta de San Francisco le fue más que bien. Allí, 600 emprendedores de negocios verdes que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) trajeron de todo el país, lograron ventas por 2.500 millones de pesos durante los 12 días del evento.

Asimismo, a esta parte llegaron 230.000 visitantes que además de comprar a los emprendedores, disfrutaron de un total de 109 ponencias de la agenda académica. Además, la CVC entregó un total de 30.000 árboles nativos.

 

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, destacó que “la plazoleta siempre estuvo llena, encantados los caleños y todos los visitantes con esta Zona Verde. Esto demuestra que los caleños están ávidos de eventos grandes, que responden a los grandes eventos y, sobre todo, que estamos preparados para grandes actividades a nivel mundial. Hoy le demostramos al mundo que Cali es grande, que es una ciudad biodiversa y que, sobre todo, la mayor riqueza que tiene Cali es su gente”.

Al presentar el balance hizo una pregunta al público “que si querían que hiciéramos esto una vez al año y todos dijeron que sí [...] creo que quedamos con un compromiso grande junto con todos los demás directores (de las corporaciones)”, relató Suárez Gutiérrez.

Por su parte de la gobernadora del Valle de Dilian Francisca Toro Torres, dijo que estaba “feliz que la plazoleta de San Francisco se haya llenado de estos negocios verdes, un trabajo que han hecho todas las corporaciones autónomas y gracias a la CVC que pudieron unir esfuerzos todas las CAR y traer estos 600 negocios completamente gratis y estas personas vinieron de todas las regiones del país para exponer sus emprendimientos”.

Desde Bogotá también exhibieron sus productos tres Negocios Verdes avalados por la Secretaría de Ambiente: Selva Inmensa, Vermeladas y Aceites Esenciales Aromas Colombianas, resaltando sus modelos de negocio, los cuales tienen un impacto positivo a nivel ambiental y social.

 

Esta Zona Verde tuvo otro elemento diferenciador: contó con una medición de su huella de carbono realizado por la empresa CO2 cero con un resultado de 372 toneladas equivalentes de CO2 que fueron compensadas, es decir, el evento fue carbono neutral. El Icontec reconoció a la CVC por “la compensación que fue realizada a través de la adquisición de 372 certificados de carbono neutro dentro del proyecto Redd+ Pazcífico sur”.

Además, para compensar esa huella se sembraron los primeros 1.000 de 10.000 árboles nativos en el sector Los Limones corregimiento de Montebello, predio La Cecilia, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Cali dentro de un proceso de restauración ecológica en esta área afectada por incendios forestales. Allí se sembraron especies de bosque seco como flor amarilla, chinimamngo, acacia rubinea, balso tambor, gualanday entré otros.