Image
Foto El Nuevo Siglo - Claudia Bermúdez
Sábado, 3 de Noviembre de 2018
Claudia Bermúdez
HISTORIA, arquitectura, sitios de interés, extensas y hermosas playas, tranquilidad, seguridad y música, ese “azúcar” que con mucho sabor cantaba una de sus más emblemáticas artistas, Celia Cruz, es lo que hacen a Cuba un destino imperdible.
De un tiempo para acá, esta isla del Caribe se ha ido posicionando como un lugar para vacacionar gracias a la amplia oferta turística y precios asequibles. Así que si está planeando su próximo descanso, aquí algunas de las cosas que debe tener en cuenta para planear su viaje.
- En el mercado hay varias aerolíneas con vuelos directos a la capital cubana. Si quiere ahorrar puede escoger una de bajo costo. En estas puede llevar gratis, como equipaje de mano, una maleta pequeña con un peso máximo de 10 Kg y otra, (un bolso o morral), que no exceda los 4 Kg. Debe pagar desde Colombia la tarjeta de ingreso a la isla, que es de $65.000.
- Para el alojamiento puede decidirse por los hoteles o por las casas de huéspedes, que son aquellas que autorizadas por el gobierno pueden recibir turistas y que son mucho más económicas.
- Todos los trámites para el viaje como compra de tiquetes, reserva de hoteles y de automóvil (si lo va a rentar) hágalos desde Colombia. La razón, el servicio de Internet en la isla es limitado y costoso.
- No contemple llevar dólares americanos, ya que al cambiarlos le cobran un impuesto del 10%. Puede llevar dólares canadienses, pero la divisa más recomendada es el euro porque es el que mejor pagan.
- En Cuba operan dos tipos de moneda: el peso cubano y el peso cubano convertible llamado CUC. 25 pesos cubanos equivalen a 1 CUC. Y, generalmente, equiparan el CUC al valor de un euro. Debe tener cuidado de que le entreguen CUC y no pesos cubanos, que son de mucho menor valor.
- Cuando llegue, cambie una parte del dinero en el aeropuerto ya que necesitará CUC para el transporte hasta el hotel o sitio de alojamiento escogido. Un taxi le cobra 30 CUC, sin importar la distancia. El resto del dinero puede cambiarlo en un hotel o en una casa de cambio de la ciudad, donde se logra un mejor precio. Y, cuando vaya a salir de Cuba no olvide hacer el cambio de los CUC por la divisa que prefiera.
- La reserva, bien sea del hotel o de la casa de alojamiento debe llevarla impresa, ya que la exigen para hacer el check-in.
- En La Habana encuentra varias formas de transportarse. Están los “amarillos” que son los que llaman taxis oficiales porque son propiedad del gobierno; los carros particulares, que son los manejados por sus dueños. En estos hay dos “categorías”: autos de los años 70 y 80 y los descapotables o almendros. Los primeros cobran por carrera o traslado, mientras que los segundos, lo hacen por hora. El mínimo es de una hora y su valor es de 30 CUC. Y, aunque son muy demandados para hacer el recorrido turístico, generalmente no realizan paradas en todos esos lugares.
- Junto a todos los anteriores están los bicitaxis y los cocotaxis. Estos últimos son motos con una carrocería que parece un coco.
- Están también los buses de turismo, de dos pisos, que hacen recorridos por 20 lugares de interés turístico. Usted compra el tiquete o pasaje por 10 CUC y puede, durante todo un día, abordarlo cuántas veces quiera y en las diferentes paradas establecidas.
- Acceder a Internet no es fácil, en vista de que para hacerlo deberá ubicarse en una zona que tenga la conexión, una de ellas en el malecón y adquirir una tarjeta cuyo costo es de 2 CUC, que le permite conectarse y navegar una hora. Esos 60 minutos no deben ser continuos.
- Una vez en la ciudad, póngase zapatos cómodos si lo que quiere es conocer. Una parada ineludible es La Habana Vieja. Arranque por el Paseo del Prado, un bulevar que lo llevará al Capitolio, siga hacia la Calle Obispo donde encontrará, entre otros, la Plaza de Armas, la Plaza de San Francisco, la Catedral y la famosísima Bodeguita del Medio.
- Recorrer las calles empedradas apreciando la arquitectura colonial del lugar es la excusa perfecta para descansar en alguna de las decenas de cafés y bares de la zona, y degustar un mojito, una cuba libre, un daiquirí o una piña colada, entre otros.
- Siga el recorrido hacia el Museo de la Revolución, donde un avión caza, un tanque y otros elementos exteriores ambientan el lugar. Adentro, toda una historia. Frente a este se encuentra el Museo de Arte Moderno. El ingreso es de 5 CUC por persona.
- Si da unos cuantos pasos más llegará al malecón, que tiene 12 Km que inician en una fortaleza y que está ubicado frente al morro, que alberga el faro, una antiquísima fortificación española y un gigantesco Cristo.
- Para llegar al morro debe tomar un taxi, que le cobra 20 CUC no solo por subirlo sino por esperarlo mientras usted aprecia “El cañonazo”, la ceremonia que religiosamente se realiza todos los días a las 9 de la noche y que recuerda la época en que los españoles, con un disparo de cañón, ordenaban el cierre del ingreso de barcos a la bahía. La entrada al espectáculo cuesta 10 CUC por persona.
- Entre los imperdibles de La Habana están la marina Hemingway, el parque de John Lenon, la necrópolis de Colón, el Gran Teatro Alicia Alonso, la Universidad de La Habana y la Plaza de la Revolución. Sin embargo, tenga en cuenta que todos están ubicados en otras zonas y requiere de transporte, con un costo mínimo de 10 CUC.
- Se cree que Cuba por ser una isla es un país pequeño. No es así, y La Habana tampoco. Está dividida en cinco zonas: La Habana Vieja, La Habana centro, Vedado, Nuevo Vedado y Miramar. Esta última es la zona residencial y moderna, donde se aprecia la influencia estadounidense. Allí se concentra la mayor parte de las embajadas y los hoteles modernos de la Habana.
- Cuando se va a Cuba se tiene un segundo destino y es de playa y mar. Y aunque hay muchísimas, el más publicitado es Varadero. Para llegar allí hay dos formas: contratar el servicio que se ofrece en los hoteles, que tiene un costo de 25 CUC por trayecto y es puerta a puerta. O, trasladarse hasta el terminal de buses Vía Azul y comprar su tiquete de 10 CUC. El viaje es de dos horas y media, en buses climatizados.
- En Varadero, los hoteles son “todo incluido”. De playas hermosas y ambiente súper tranquilo es un lugar que invita a caminar y relajarse. Allí también puede tomar un bus de turismo que por 5 CUC, recorre toda la ciudad y puede usarlo cuantas veces quiera en un mismo día.