4 recetas dulces para renovar el menú en las novenas navideñas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 13 de Diciembre de 2019

En época de navidad  cocinar y atender a los invitados puede ser complicado por las miles de recetas que se encuentran en internet, libros o programas de televisión y resaltar la gastronomía casera ahora es un reto.

Sin embargo, Rodolfo Chocontá, chef ejecutivo de Hotel NH Collection Royals Teleport Bogotá, será el encargado de orientar el menú en las novenas con estas cuatro propuestas grastronómicas fáciles y económicas, para que sorprenda a sus familiares y amigos en cada reunión.

Reno navideño

Este snack que puede acompañar las novenas, se compone de unos moffins de chocolate con galleta de vainilla y crema pastelera.

Para esta receta rápida y fácil de preparar se necesitan 10 cucharadas de harina de trigo, dos cucharadas de cacao, una cucharada de levadura, una cucharadita de sal, ocho cucharadas de azúcar, cuatro cucharadas de mantequilla, una taza de leche, dos huevos y cinco cucharadas de cobertura de chocolate.

Los ingredientes para la decoración de los moffins son: galletas de vainilla, chocolate derretido, crema pastelera, que se puede hacer con dos claras a punto de nieve con azúcar, chips de chocolate y chocolate en círculos.

Preparación:

  1. Para los moffins de chocolate ponga en un recipiente la harina, el cacao, la levadura, la sal y mézclelos. Mientras, derrita la mantequilla en el microondas.
  2. En un bowl bata los huevos con el azúcar y revuelva hasta crear una crema. Añada la mantequilla e incorpore la leche.
  3. Poco a poco añada la mezcla líquida con la harina inicial sin dejar de mover.
  4. Precaliente el horno durante 10 minutos a 180 grados centígrados. Ponga la masa hasta que ocupe un tercio de los moldes de cupcakes.
  5. Déjelo en el horno de 15 a 20 minutos y ¡listo!.

Decoración: coloque en una manga pastelera (si no tiene, use una bolsa) la crema y en otra, el chocolate derretido. Ubique la galleta en la mitad del moffin con un poco de chocolate. Y luego con la crema pastelera, haga los ojos del reno y use los chips de chocolate para complementar.

Árbol de navidad

Ahora el árbol de navidad podrá ser llevado a la mesa con un bizcochuelo que representará este elemento tradicional, solo aliste su horno y ¡manos a la obra!

Ingredientes: para el bizcochuelo se necesitan seis huevos, siete cucharadas de azúcar, siete cucharadas de harina de trigo, una cucharadita de esencia de vainilla y una cucharadita de polvo para hornear.

Para la decoración de los árboles de navidad se necesita chocolate derretido, chips de chocolate, azúcar pulverizada, chips de colores y molde en forma de estrella.

Preparación:

  1. En un recipiente ponga los 6 huevos con el azúcar. Bátalos hasta lograr el punto de nieve. Agregue la esencia de vainilla y mezcle.
  2. Adicione la harina y el polvo para hornear. Luego, ponga la preparación sobre un molde engrasado (o papel manteca).
  3. Empareje la superficie con una espátula y llévelo al horno precalentado a 180º por 8 minutos aproximadamente. Sabrá que el bizcochuelo está listo, tocando la superficie que debe estar firme.
  4. Sáquelo del molde y déjelo enfriar. Corte las estrellas en diferentes tamaños para poder armar su delicioso árbol de amor.

Decoración: tome la estrella más grande para su base, póngale un poco de chocolate derretido para pegar una sobre otra. Usted decide que tan grande lo quiere, pero tenga en cuenta que entre más pequeño, es más fácil de comer para sus invitados; luego en una manga pastelera coloque el chocolate derretido y en cada punta de estrella, deje un punto de chocolate y, por último, espolvoree el azúcar pulverizada sobre el árbol y ¡a comer!

ens

 

Muñeco de masmelo

El tradicional muñeco de navidad puede estar en su máxima dulzura, esta vez con masmelos y un delicioso postre de tres leches. Alístese para sorprender a sus invitados con este plato.

Ingredientes para el postre de tres leches: seis huevos, ocho cucharadas de azúcar, ocho cucharadas de harina de trigo, una cucharadita de esencia de vainilla, una cucharadita de polvo para hornear, una taza de leche condensada, una taza de crema de leche y una taza de leche entera.

Ingredientes para la decoración: masmelos blancos, astillas de canela, chips de chocolate, crema pastelera y Mazapan naranja.

Preparación:

  1. Para el bizcochuelo usamos la misma receta del Árbol de Amor, solo que esta vez debe dejarlo en horno 20 minutos. Córtelo en forma circular.
  2. En un recipiente mezcle la leche entera, la leche condensada y la crema de leche. Tome el bizcochuelo y sumérjalo en la mezcla de leches. Revise que quede bien húmedo, de esto depende el dulzor que le quiera dar.
  3. Déjelo enfriar dentro de un recipiente redondo y prepárese para armar su muñeco de navidad.

Decoración: primero con la manga o bolsa, ponga puntos de crema pastelera sobre toda la masa del tres leches. Esta será la base de tu muñeco de masmelos; luego tome tres masmelos y póngalos sobre la crema, uno sobre otro. Las astillas de canela, serán los brazos y las piernas del muñeco; finalmente con el chocolate derretido póngale los ojos y el mazapán, será la nariz.

Repollas navideñas

¿A quién no le gustan las repollas de arequipe? Esta receta, tradicional en todo el mundo, es el cierre perfecto para su menú navideño. Aquí le enseñamos cómo hacerlas de manera rápida y deliciosa.

Para las repollas se necesita una taza de leche dos cucharadas de mantequilla, 1/2 cucharadita de sal, tres cucharadas de harina de trigo, una cucharadita de azúcar, dos huevos grandes y crema de chantilly, que si prefiere el estilo aún más casero, se puede hacer con ocho cucharadas de crema de leche y dos cucharadas de azúcar.

Para la decoración se necesita arequipe, mermelada de mora, chips de colores, azúcar pulverizada y chocolate derretido.

Preparación:

  1. A fuego medio ponga la leche. Agregue la mantequilla y el azúcar.
  2. Adicione la harina de un solo golpe y revuelva hasta que no se le encuentren  grumos y la masa se despegue del caldero.
  3. Deje reposar y agregue los huevos. Con una manga pastelera arme las repollas sobre una bandeja engrasada.
  4. Llévelo al horno por 20 minutos a una temperatura de 180º.
  5. Déjelas reposar y cuando estén frías, ábralas por la mitad y prepárese para rellenarlas de mucho dulce.

Finalmente, para la decoración tome el arequipe y póngalo en una de las partes de la repolla. Si desea, puede agregar mermelada; después Encima de la repolla, con la manga pastelera, agregue el chocolate o crema de chantilly; y finalice con los chips de colores que pueden decorar el plato. Espolvoréelos sobre sus repollas navideñas y ya están listas para pasar a la mesa.