El ingenioso juego entre el sonido y la imagen ha sido la fórmula que ha llevado al estadounidense John Williams a convertirse en uno de los más prodigiosos compositores de música de cine. A sus 90 años, sigue construyendo un imperio alrededor de icónicas obras de la pantalla grande.
Desde llevar a los espectadores a sentir el peligro mismo en medio del mar como en la cinta “Tiburón”, hasta el suspenso que ofrecen las batallas entre el bien y el mal en la serie de “La guerra de las galaxias”, Williams, galardonado con cinco premios Óscar, le ha dado vida a gran parte de producciones audiovisuales.
Hijo de un músico de orquesta, John Williams nació en Nueva York en 1932. Su paso por la academia tuvo lugar en la reconocida escuela de Julliard, donde estudió piano. Su éxito como compositor musical para cine inició con sus creaciones para las producciones del director de Hollywood Steven Spielberg, con quien trabajó en 28 cintas. A la par, William desde sus primeros pasos era frecuentemente invitado a dirigir diferentes orquestas.
Sus obras no solo incluyen las bandas sonoras de películas como “E.T.”, “Superman”, “Drácula”, “La guerra de las galaxias: El ascenso de Skywalker”, esta última que le significó su quinto Óscar, convirtiéndose en la primera persona viva con más nominaciones a estos premios de la Academia estadounidense; sino que también compuso el himno olímpico “Call of the Champions” para los Juegos de Invierno en el 2002.
Sin guiones y a pulso, escribiendo en papel, así acostumbra el compositor a crear las más exitosas bandas sonoras de la historia. Conozca las 10 obras más emblemáticas de Williams, a propósito de los 90 años del natalicio del artista.
1. “Tiburón”
Una de las composiciones más emblemáticas de Williams fue la que hizo para “Tiburón” en 1975, en la cual el artista solo necesitó dos notas para recrear la tensión y el terror que generaban las imágenes de Steven Spielberg.
Con esta cinta, Williams no solamente logró conseguir su segundo Óscar, sino también ayudó a darle ese empujón modesto para que “Tiburón” se convirtiera en una de las mejores películas de suspenso en la historia.
2. “Star Wars”
La banda sonora de Star Wars es quizá una de las más reconocibles y legendarias de la gran pantalla. Detrás de la BSO de los títulos más importantes de la saga está el compositor estadounidense, quien ganó un Óscar en 1977 por la música de “La guerra de las galaxias” y recibió nominaciones por cinco de las secuelas: “El imperio contraataca”, “El retorno del Jedi”, “El despertar de la fuerza”, “Los últimos Jedi” y “El Ascenso de Skywalker”. También compuso el tema principal de “Han Solo: Una historia de Star Wars” en 2018, así como el tema “Star Wars: Galaxy's Edge” para el parque temático Disneyland.
Incluso, este año volvió a trabajar para la franquicia de Lucasfilm en Obi-Wan Kenobi. Según Variety, Williams compuso el tema principal de la serie de Disney+. El músico grabó el mes pasado con una orquesta de Los Ángeles bajo estrictas medidas de seguridad. La ficción se lanzará el próximo 25 de mayo. Cabe destacar que Williams ha hecho una excepción en su carrera, ya que raramente compone para televisión. La última vez que realizó una pieza para una serie de emisión semanal fue en 1985, para “Cuentos asombrosos”.
Le puede interesar: Tesoros arqueológicos salen a la luz de las entrañas de Notre Dame
3. “Indiana Jones”
Al sonar las primeras notas de esta saga son reconocibles al instante, convirtiéndose en un himno no solo para el cine, sino del legado de Williams. La alegría y la energía son los elementos más constantes en esta obra que acompaña las travesías del arqueólogo, interpretado por Harrison Ford.
Precisamente, la próxima composición del músico será para la cuarta entrega de esta saga, la primera que no estará dirigida por Spierlberg y que se estima se estrenará para el próximo año.
4. “Superman”
A pesar de que este personaje ha sido interpretado a lo largo de la historia por diferentes actores, no cabe duda de que la música de Williams ha hecho que las personas relacionen de inmediato sus notas con el famoso superhéroe de D.C. Comics.
El estadounidense creó la banda sonora para esta película estrenada en 1978, dirigida por Richard Donner y protagonizada por Christopher Reeve, la cual sigue vigente por su importancia en el séptimo arte.
5. “Jurassic Park”
El toque musical de Williams también incluyó esta exitosa saga, que para los años 90 significó una época exitosa para el músico, pues sus notas inmortalizaron, entre muchas, la épica escena en la que el doctor Alan Grant, interpretado por Sam Neill, y la doctora Ellie Sattler, interpretada por Laura Dern, ven por primera vez a los dinosaurios de “Jurassic Park”. Además, esta es tal vez una de las obras más icónicas de Williams.
6. “Harry Potter”
La saga basada en los exitosos libros de Joanne Rowling también contó con el talento innato del compositor para ambientar cada historia. En este caso, Williams creó la música para la primera entrega de la franquicia, “Harry Potter y la piedra filosofal”. Así los sonidos del estadounidense son capaces de traer, a la mente de los fanáticos de este universo mágico, cada personaje e historia.
7. “E.T., el extraterrestre”
Para esta ocasión, la dupla junto a Spielberg continúa. Esta historia de un extraterrestre que entabla una relación con un niño nos remonta a los años 80. En esta producción es imposible pasar por alto la icónica escena en la que E.T. vuela con su bicicleta en el cielo, en la que al mismo tiempo se puede escuchar “Flying theme”.
8. “Hook”
Esta es otra de las joyas del cine de los 90, en la que vuelve a la pantalla la leyenda de Peter Pan, pero con unos años más encima, pues en la piel del “niño que nunca envejece” Robin Williams muestra un personaje que olvidó quién es. La aventura y la diversión son elementos que se adueñan de la composición de Williams para esta cinta, una de las favoritas de los niños de la época.
9. “Solo en casa”
No todo es terror o suspenso. Williams también demostró su lado travieso con sus composiciones en esta película noventera, protagonizada por Macaulay Culkin. Allí el estadounidense mostró sus dotes para generar tonos familiares y divertidos.
10. “Salvar al soldado Ryan”
Saltando a un género cinematográfico diferente, Williams vuelve a unirse a Spielberg para esta historia que cuenta uno de tantos horrores del holocausto. Con una mezcla entre tonos graves, que evoca solemnidad y la tensión de una guerra, esta cinta se convirtió en una de las mejores películas de guerra.