Adaly Plaza, una voz colombiana a la vanguardia de la salsa | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 18 de Mayo de 2022
Redacción Cultura

Aunque la música ha estado presente desde hace varios años en la vida de la vocalista colombiana Adaly Plaza Serrato, la salsa es el género al que le ha decidido apostar desde el 2018, con una propuesta que fusiona las raíces de este ritmo con sonidos modernos.

Plaza nace en Elías, Huila. Parte de su niñez la vivió en el municipio de Palmira, en el Valle del Cauca. Su vena artística la heredó de su abuelo materno, quien era músico en la orquesta de su pueblo natal.

Sus inicios en el arte se dieron a los 16 años, con su participación en el reinado departamental del bambuco, que se celebra anualmente en Huila, otorgándole la corona de reina departamental de edecanes de 1996. La peculiaridad de su voz la hace una artista diferente y única, que transmite alegría y sabor en cada interpretación.

Una fusión

Hace aproximadamente cuatro años, la artista lanzó su primer álbum, titulado “Salsa brava”. Para el 2019 se lanzó al ruedo con “Bendito montuno” y en el 2020 con “Confiésalo”. Todos, con un nuevo sonido de la salsa, ya que anteriormente Plaza le apostaba a la música folclórica.

Una propuesta que, aunque no ha sido fácil, fue acogida en el mundo musical salsero, convirtiéndose en un referente a la esencia pura de la misma salsa que tuvo influencia en los años 60, 70, rescatando “la salsa pa’l bailador”.



“Comencé a hacer salsa y hasta ahora nos ha ido muy bien con el tema del género musical salsero, sobre todo porque en este mundo, que ha sido más de hombres, salir a hacer salsa femenina ha sido difícil, pero a la vez es motivante”, le dijo Adaly en entrevista a EL NUEVO SIGLO.

En este momento temas como “Salsa brava”, “Melao”, “Bendito montuno” y “Confiésalo” están sonando en diferentes lugares del mundo como Barcelona, Argentina, México, Nueva York, Puerto Rico, entre otros, y se está posicionado en importantes lugares del ranquin de la salsa brava.

“Mi música siempre ha sido de golpe, pero se está modernizando poco a poco por aquello de que hay que vender fuera del país, donde me ha ido muy bien. Entonces se están haciendo mezclas entre bolero y salsa, se ha hecho son montuno con salsa. Sin embargo, no queremos perder esas raíces de nuestros primeros salseros como el Gran Combo, Ismael Rivera o Ángel Canales”, le explicó a este Diario.