Adiós a Mauricio Lleras, librero que fue aliado de las letras | El Nuevo Siglo
@prologolibros
Martes, 27 de Diciembre de 2022
Redacción Web

El mundo editorial y cultural está de luto. Falleció en Bogotá Mauricio Lleras, uno de los libreros más importantes del país y cofundador de la reconocida librería Prólogo.

Su muerte se dio la noche de este lunes 26 de diciembre; sin embargo, se supo ayer en la mañana a través de redes sociales, noticia que fue recibida con sorpresa por el mundo editorial y cultural.

Lleras fue un amante de la novela negra y policíaca. Tenía un especial enfoque narrativo y una enorme curiosidad por la historia. Su muerte ha resonado en todas las esferas de la sociedad colombiana. Las condolencias en redes sociales dieron muestras de lo que significaba el librero en la cultura del país.

Desde Twitter, la consultora en comunicaciones María José Castaño expresó: “Los lectores hemos perdido un librero extraordinario. Mauricio Lleras era un encanto, contagiaba el amor por los libros y sabía leer rápidamente que tipo de lector eras, para recetarte exactamente la lectura que te iba a sanar o alegrar”.

El escritor Manuel José Rincón también se pronunció: “Sensación de orfandad con la muerte de Mauricio Lleras, el mejor librero que he conocido; un amigo, cómplice, un apoyo. En Prólogo de la 96 me abrió las puertas; en la 81 fuimos vecinos y en la 67 inventamos un ‘prelanzamiento’ de las ‘Princesas en Ámsterdam’. ¡GRACIAS!”.

Asimismo, la historiadora Cristina Vélez manifestó su pesar por la partida de Lleras: “Hizo conmigo mi primer herbario. Recogimos hojas de todas partes y las clasificamos. Me enseñó a comer bocadillo con queso azul y a hacer buches de vino tinto con brie. Me recomendó libros que amé y que odié pero fue mi ‘dealer’ por años. Me hará tremenda falta”.

“Querría tener más fotos de los dos porque su muerte es una muerte en la familia. Querría haberle escrito ayer (lunes) pero no lo hice porque estaba seguro de que pronto íbamos a vernos. Yo sé que él supo todo lo que lo quise y lo quiero. Y sé que su esposa y sus hijos saben que acá estoy”, manifestó el escritor Ricardo Silva Romero desde sus redes sociales.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Libreros Independientes resaltó que, a lo largo de su carrera, Lleras logró replicar una idea fundamental: “que en una librería es posible extender la casa y reflejar la personalidad del lector que la habita. Como colega nos deja un montón de historias y recuerdos generosos. Gracias Mauricio, por enseñarnos que la librería es un lugar para vagar, para rozar algún tipo de libertad fugaz entre los instantes”, expresó la asociación.

De igual manera, el director de Fortalecimiento Territorial del Ministerio de Educación, Arturo Charria, recordó a Mauricio como “un lector agudo y duro. Cuando un libro le gustaba no nos dejaba salir sin llevarlo y si llegábamos a preguntar por otro que consideraba malo, decía que no perdiéramos la plata. Hará mucha falta, difícil no sentir una orfandad literaria”.



Sueño hecho realidad

Mauricio Lleras siempre quiso tener una librería en la que pudiera incluir y compartir aquellas lecturas que le habían apasionado. Era su sueño más anhelado desde su infancia. No fue hasta el 2006 que pudo fundar Prólogo Libros, junto con su amigo Felipe Rodrigo Matamoros.

Con el pasar del tiempo, la librería tomó mayor fuerza y abrieron dos sedes más en Bogotá. La más reciente está ubicada en el barrio Chapinero, donde lograron una actividad cultural con presentaciones, lanzamientos editoriales y firmas de libros, en un ambiente silencioso e idóneo para el encuentro y la lectura, como lo había soñado Lleras.

Lo que más destacada al librero era el hecho de que sabía qué libro recomendar y a qué tipo de lector. Sin duda, le encantaba ayudarles a sus visitantes a encontrar el libro preciso. Su experticia y sencillez al hablar de literatura y autores atraía hasta al más desprevenido.