Adriana Lucía arma un porro con todas las de la ley | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Septiembre de 2015

Por: Diana Zarate

Periodista El Nuevo Siglo

 

Para armar este “porro”, Adriana Lucía ha tomado varios ingredientes orgánicos: Un poco de bullerengue, unas hojas de laurel, una pizca de champeta, una cucharada de jazz, especias gitanas y sabores sirio-libaneses, adobado con gaitas y envuelto en cueros de tambores. Todos estos ingredientes cultivados en el departamento de Córdoba, llevarán al espectador por un viaje desconocido por  las raíces del Porro hecho en Colombia.

Porro hecho en Colombia es un documental musical dirigido y escrito por Adriana Lucía, ganadora del Premio del Público en el Colombian Film Festival de Nueva York de este año y seleccionada para participar en Cine Bajo las Estrellas del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 55). Descubra sus primeras imágenes en el Canal de YouTube de la artista.

EL NUEVO SIGLO: ¿De dónde nace la idea de hacer el documental Porro hecho en Colombia?

ADRIANA LUCIA:La idea en si nace de una investigación musical que hice durante siete u  ocho años. La idea principal no era hacer una película, sino un libro, puesto que quería que quedara la evidencia la información que había respondido los interrogantes que me había planteado con el fin de nutrir mi música.

En diferentes oportunidades compartí la información con otras personas, que me comenzaron a decir que debía hacer un libro, un corto o en efecto un documental, por lo que decidí votarme al agua sin salvavidas y comenzar hacer la película, en la cual trabaje durante tres años en la producción.

ENS: ¿Por qué hacer una investigación sobre el porro?

AL:Yo nací en el departamento de Córdoba, escuchando toda esta música que me ha servido como influencia artística y que a través de los años fue despertando  además curiosidad. Por esa razón hace unos años viaje a Siria, con el fin de describir más de mis raíces familiares y en medio de esa visita me doy cuenta que la música es el lenguaje universal de comunicación, lo que me lleva a querer reconstruir la historia de nuestros ancestros y mirar de donde vienen los ritmos que nos conectan y el porqué.

ENS: ¿Cuál es el objeto de Porro hecho en Colombia?

AL:El objetivo principal del documental el hacer que los colombianos nos conozcamos más, pues yo creo que nadie puede querer algo que no conoce.

ENS: ¿Cuántas personas participan en el rodaje del documental?

AL:En total somos 800 personas, entre ellos 574 artistas, entre músicos y actores, mientras que los realizadores sumamos 226. Es un macro producto.

ENS: ¿Qué locaciones visita durante la producción?

AL:Para grabar la producción visitamos básicamente los mismos lugares que recorrí durante la investigación, entre ellos: Lorica, San Pelayo, Carito, Puerto Escondido, Montería y por supuesto Bogotá.

ENS: ¿Alguna vez pensó que Porro hecho en Colombia pudiera ser ganador de un premio?

AL:Sin lugar a duda son muy emocionantes los premios, pero el documental nunca se hizo con intenciones comerciales, yo lo hice por gusto propio, porque creo que mi reto está en demostrarme a mí misma que puedo hacer y hasta donde puedo llegar, pues Dios tiene una misión para nosotros y esta es la que me correspondió.

Yo nunca imagine que algún día produciría una película, ni en mis sueños, por eso debo confesar que cuando más llore al ver Porro hecho en Colombia, fue en la parte de los créditos, me sentí muy orgullosa del trabajo y el tiempo que cada uno de nosotros le invertimos.

ENS: ¿Qué cree usted que vio el jurado del Film Festival Nueva York para otorgarle el premio?

AL:Yo creo que fue la emoción del público y lo real de la información. También creo que tiene mucho que ver, el haber mostrado una cara diferente del cine latinoamericano, en especial del colombiano, que muestra el narcotráfico y la prostitución como una realidad, olvidando que existen otros contextos que también son valiosas, como la cultura, el arte, la danza y el talento.