EL CENTRO Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella se llena de cultura afro, estética y saberes ancestrales, con el Festival Afrofuturismo que llega hoy y estará abierta al público hasta el próximo sábado.
De acuerdo con Iván Benavides, curador de la programación del El Centro Nacional de las Artes Delia Zapata, se trata de una fusión de la cosmología afro con la tecnología y con la idea del futuro.
“Es la convergencia de las artes con la tecnología, generando un movimiento estético mundial muy importante porque tenemos el cliché también de que es básicamente algo tradicional y en este encuentro vamos a tener tanto artistas colombianos como artistas africanos o de la diáspora africana”, destacó Benavides.
Es así como el Festival se transforma en un diálogo que fortalece la cultura moderna y africana, tejiendo y conectando a los artistas y desatando procesos.
“Llevamos varios meses preparando este festival, en conversación con diferentes artistas, para mirar diferentes curadores y gente que nos colabora en busca de la cooperación internacional con países como Canadá o Francia donde habita muchos artistas afro, de la diáspora africana”, manifestó el curador.
Participan
Artistas de países africanos como Ruanda, Uganda, República Democrática del Congo, Benín y Senegal; así como de ciudades colombianas como Cali (Valle del Cauca), Timbiquí (Cauca) y Barranquilla (Atlántico) se sumarán a la programación de El Delia. Un cartel internacional con conciertos, talleres, cine y experiencias interactivas.
Mohamed Kacimi y Hassane Kassi Kouyaté de la República Democrática del Congo, Dawer x Damper (nominados a los Latín Grammy 2023), Anisia Useyman y Saul Williams con su película Neptun Frost, Kizaba , Madame Vacile, The Medicine Man Orchestra y Guiss Guiss Bou Bess serán algunos de los artistas que estarán presentes en el Festival.
En ese sentido, las salas del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella serán el punto de encuentro de artistas de cinco países del África y varias regiones de Colombia. A través de una obra de teatro con música en vivo, conciertos, talleres, conversatorios, cine y experiencias interactivas.
De Colombia
El cartel musical por Colombia incluye a Dawer x Damper, el dúo afrofuturista del Distrito de Aguablanca, en Cali, recientemente nominado a los Latín Grammy 2023. También estará Carolina Mosquera junto con el colectivo de teatro, los tambores y la poesía de “TimbiÁfrica” de Timbiquí, Cauca (ganadora de convocatoria), junto a Madame Vacile con sus sonidos originarios de la región caribe mezclados con una rítmica de Kenia, Uganda, Ruanda, Mozambique y Ghana. Estos tres artistas colombianos presentarán sus propuestas enmarcadas en la estética Afrofuturista profundizando en temas que van desde la resistencia, la etnia, el género y la política, hasta la tradición, los legados espirituales y la ancestralidad.
Carolina Mosquera mencionó que estará a cargo de hacer la apertura del festival: “Vamos a contar una historia con mi primer álbum que se llama ‘Migración una travesía del Congo aquí’, vamos a estar contando un poco de las historias de nuestros ancestros. Este evento tiene una gran importante para el arte y la cultura en Colombia, por ejemplo, para mí que es la primera vez que participo y hay muchas personas que nos estamos preparando para poderlas conectar con nuestros ritmos y poder ir construyendo una industria musical más sólida, para el reconocimiento de los ritmos afro”.
Asimismo, países del África oriental y occidental traen a Colombia, y por primera vez al Delia, teatro musical, conciertos y cine, mezclados con tecnología, ciencia ficción y fantasía. El resultado: mezclas afrocéntricas de música global, ritmos ancestrales con bass music, sonidos orgánicos y electrónicos, y proyección de luces sobre objetos escénicos que permitirá percibir un África en movimiento. Ritmos ancestrales que se codean con sonidos urbanos de distintos países.
Programación
2 de noviembre: Cine y performance musical #EnElDelia
La apertura del Festival se realizará con la proyección de Neptun Frost el 2 de noviembre, en la Sala Delia Zapata. Una película de ciencia ficción, un ciber-musical afrofuturista no binario y un manifiesto anti-colonial del músico, actor y poeta Saul Williams (EE. UU.) y la realizadora Anisia Uzeyman (Ruanda). Una visión radical y audaz sobre el poder, la explotación y el amor.
Posterior a la proyección, Carolina Mosquera presentará el proyecto ganador de convocatorias del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes: “Migración - una travesía del Congo a Timbiquí”.
Ese mismo día iniciarán los espacios académicos con los talleres de Ritmo y voz de África, dictado por Lionel Kizaba (República Democrática del Congo); un Taller para DJ, dictado por Catu Diosis (Uganda) y el 01 de noviembre iniciará la master-class y taller de Mapping 360 VJ Nicolás (Francia). Todos gratuitos, con inscripción previa.
DJ, teatro musical
Mañana, la jornada empezará a las 6:00 p.m., con Catu Diosis en la Plazoleta del CNA y con entrada libre. Una productora y DJ ugandesa que se define a sí misma como “de espíritu libre, enérgico y progresista”. Ella presentará en su show mezclas afrocéntricas de música global, que llevará al público a un viaje de Luanda a Sao Paulo y de Kampala a Bamako en un segundo.
A las 7:30 p.m., Congo Jazz Band dará su primera función en la sala Teatro Colón con un formato de teatro musical en el que con su música congoleña retrata y explora abiertamente el pasado, las memorias colectivas del colonialismo y la historia de violencia, guerra y dictadura que ha definido la historia del país hasta el día de hoy. Su segunda función será el sábado 4 de noviembre, a la misma hora.
En la sala Fanny Mikey estarán en concierto, a las 7:30 p.m., y 9:00 p.m., Dawer x Damper y Kizaba, respectivamente.
En la sala Fanny Mikey a las 7:30 p.m., estará Madame Vacile, una artista e investigadora colombiana radicada en Estados Unidos que ha recolectado por muchos años una gran base musical y rítmica de Kenia, Uganda, Ruanda, Mozambique, Ghana, Sudáfrica, entre otros, creando un estilo musical con raíces de la región caribe de Colombia en las que están representadas el poder y la fortaleza, la alegría y la resistencia de esa cultura.
El día finaliza, en la misma sala, con Guiss Guiss Bou Bess de Senegal. Un trío franco-senegalés que en cinco años de existencia y un primer álbum destacado, ha recorrido distintos escenarios de Europa y África.
Este mismo día será la segunda función de Congo Jazz Band a las 7:30 p.m., en la Sala Teatro Colón.