Aire, comida, agua e internet, recursos vitales para los jóvenes | El Nuevo Siglo
Domingo, 25 de Septiembre de 2011

Al demostrar el creciente papel de las redes en la vida de las personas, un estudio internacional reveló que uno de tres estudiantes universitarios y jóvenes profesionales considera internet un recurso tan fundamental como el aire, el agua, la comida y la vivienda.

Así lo establece el informe de Cisco 2011, según el cual más de la mitad de los encuestados dijeron que no podrían vivir sin internet y la citaron como “una parte integral de sus vidas” -en algunos casos más integral que los autos, tener citas y las fiestas-.
El reporte muestra que tan solo en México, 34% de los estudiantes y 60% de los empleados jóvenes que participaron en esta investigación consideran a internet como una necesidad, parte importante de la vida sin la cual no pueden vivir. Estas cifras se incrementan en Brasil cuando el 66% de los estudiantes y 75% de los profesionales jóvenes responden esta pregunta.
Estos y otros resultados dan una idea de la mentalidad, expectativas y comportamiento de la próxima generación de trabajadores a nivel mundial y de cómo ellos influirán tanto en las comunicaciones comerciales y estilos de vida móviles hasta la contratación, seguridad corporativa y la habilidad de las compañías para competir.
El informe global, basado en encuestas a estudiantes universitarios y profesionales de hasta 30 años en 14 países, incluyendo México y Brasil, ofrece una visión de los desafíos actuales que las compañías enfrentan en su lucha por equilibrar las necesidades actuales y futuras de empleo y negocios en medio de las crecientes capacidades de movilidad, riesgos de seguridad, y tecnologías que pueden entregar información con más ubicuidad - desde centros de datos virtualizados y computación de nube hasta redes tradicionales alámbricas e inalámbricas.
Es así como uno de cada tres estudiantes universitarios y empleados encuestados globalmente (33%) cree que internet es un recurso fundamental para la raza humana -tan importante como el aire, el agua, la comida y la habitación. Cerca de la mitad (49% de estudiantes universitarios y 47 % de empleados) cree que es “bastante cercano” al nivel de importancia. Combinados, cuatro de cada cinco estudiantes universitarios y jóvenes profesionales creen que internet es vitalmente importante como parte del sustento de la vida diaria.
Más de la mitad de los encuestados (55% de estudiantes universitarios y 62% de empleados) dijo que ellos no podrían vivir sin Internet y la citan como “una parte integral de sus vidas”.
Si se fuerza una elección entre una u otra, la mayoría de los estudiantes universitarios globalmente -dos de tres (64%)- elegiría una conexión a internet en lugar de un auto.
La Nueva Vida Social: ¿Internet por sobre el Amor y la Amistad?
Dos de cinco estudiantes universitarios encuestados globalmente (40%) dijo que internet es más importante para ellos que tener citas, salir con amigos o escuchar música. En México, 39% prefiere internet que una actividad social, un dato contrastante con el 72% de los encuestados en Brasil, de hecho la cifra más alta a nivel global.
Mientras que las generaciones previas preferían socializar en persona, la próxima generación indica un cambio hacia la interacción en línea. Más de uno de cuatro estudiantes universitarios a nivel mundial (27%) dijo que estar actualizado en facebook era más importante que ir a fiestas, escuchar música o salir con amigos. En Brasil el 50% de los encuestados prefieren mantenerse al día a través de facebook.
Dos tercios de los estudiantes (66%) y más de la mitad de los empleados (58%) citan un dispositivo móvil (laptop, teléfono inteligente, tableta) como “la tecnología más importante en sus vidas”.
Los teléfonos inteligentes están a punto de sobrepasar a las computadoras de escritorio como la herramienta más prevalente desde una perspectiva global, ya que el 19% de los estudiantes universitarios considera que los teléfonos inteligentes son su dispositivo “más importante” usado diariamente, comparado con el 20% para las computadoras de escritorio - un indicativo de la tendencia de una creciente importancia de los teléfonos inteligentes por parte de los estudiantes universitarios antes de incorporarse a la vida laboral. Este resultado aviva el debate sobre la necesidad de oficinas comparado con la habilidad de conectarse a Internet y trabajar desde cualquier lugar, como en su casa o un lugar público. En la edición 2010 del estudio, tres de cada cinco empleados globalmente (60%) dijo que las oficinas no eran necesarias para ser productivos.
Ambas encuestas indican que la importancia de la TV está decayendo entre los estudiantes universitarios y jóvenes profesionales en comparación de los dispositivos móviles como laptops y teléfonos inteligentes. Globalmente, menos de uno en 10 estudiantes universitarios (6%) y empleados (8%) dijo que la TV es el dispositivo de tecnología más importante en sus vidas diarias. Como la programación de la TV y las películas están disponibles en los dispositivos móviles, se espera que esta tendencia continúe.
Solo uno de 25 estudiantes universitarios y empleados (4%) encuestados globalmente dijo que el periódico es su herramienta más importante para el acceso a la información.
En México este porcentaje se reduce a 1% entre los profesionales jóvenes.
Uno de cada cinco estudiantes (21%) no compra un libro físico (excluyendo libros de texto requeridos para clase) en una librería en más de dos años - o nunca lo ha comprado.
Casi nueve de 10 (91%) estudiantes universitarios y empleados (88%) globalmente dijo tener una cuenta de facebook - de los cuales, el 81 % de los estudiantes universitarios y el 73% de empleados revisan su página de facebook al menos una vez al día. Uno de tres (33%) dijo revisar su cuenta al menos cinco veces al día. En México, 91% de los participantes revisan su cuenta una vez al día, solo 4 % de los encuestados no tienen una cuenta en facebook.