Aniversario con dos obras en La Factoría | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Abril de 2016

EL ARTE es la mejor forma de celebrar un aniversario, y por esa razón, la Compañía Nacional de las Artes se une a la gran celebración de la Revista Artificio, con una corta temporada de sus obras: Las mariposas saltan al vacío bajo la dirección de Jorge Cao y Romeo y Julieta, un amor que se canta en los tejados, dirigida por César Morales, a partir del viernes y hasta el domingo en la Factoría.

Basada en el texto original de José Millán, el reconocido actor y director Jorge Cao nos presenta Las mariposas saltan al vacío. La historia de ocho personajes: un travesti, un heterosexual, un stripper, un bisexual, una mujer y tres payasos o ángeles exterminadores, que se dan cita en un espacio escénico mientras se preparan para una función teatral. La   pieza logra una analogía del mundo actual, dentro de una situación límite en la cual el amor y sus impurezas rebotan a cada instante contra los personajes. Jorge Cao, como director, se apodera de los recursos que nos deja el surrealismo para hacer la narración a través de un tejido de diferentes géneros dramáticos que ponen de manifiesto la ductilidad de sus actores.

Por otro lado, César Morales nos presenta el clásico de Shakespeare, pero con la adaptación de Mauricio Arévalo, quien trasforma esta pieza en una obra para  toda la familia. Romeo y Julieta, un amor que se canta en los tejados, cuenta la historia de dos familias de Gatos, los Montesco, de hocico chato, y los Capuleto, de hocico puntudo que rivalizan por cuestiones de poder, desarrollando la clásica historia en donde los famosos, ahora gatos enamorados, librarán la más grande lucha contra sus familias por defender su amor. Un montaje lleno de colorido y alegría, con gatos cantando y bailando sobre los tejados de Verona. Sin duda una experiencia mágica.

Es así como La Revista Artificio, que surgió en el 2013 por iniciativa de su director Mauricio Arévalo, celebra tres años de labores ininterrumpidas.  Un espacio que pretende acercarse a las expresiones culturales con un tono fresco, libre y, ante todo, sensible, a través de un sentido crítico que pueda abrir y presentar caminos variados de interpretación; abierto a aquellos escritores que quieren manifestar sus inquietudes alrededor de diversos temas culturales, alejándose de pretensiones academicistas y de las nociones de alta y baja cultura.