Aprenda a crear un zumbido en la red | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Noviembre de 2014

Asumir que el consumidor es quien dicta tendencias, saber lo que busca y cubrir sus necesidades de forma creativa, es la mejor forma en que una marca puede lograr el éxito de una campaña, ya que el usuario se convierte en su mejor vocero al transmitir el mensaje cuando éste es creativo y claro. Por este motivo las campañas virales hoy en día se han convertido en la mejor opción para pequeños y grandes empresarios, que quieren dar a conocer su producto a millones de personas.

Actualmente, el contenido viral puede adoptar la forma de aplicaciones tales como juegos flashadvergamessoftwares brandable, incluso imágenes o fotografías, pero los videos son la forma más dinámica y atractiva para llamar la atención de los usuarios de la red.

Sin embargo, estas campañas no sólo se reducen a crear un clip y colocarlo en canales como YouTube o a través de redes sociales como Twitter y Facebook que son las más utilizadas, sino también se enfocan en desarrollar una estrategia para que el público se sienta atraído con la estética y entienda el mensaje, pues de esta forma y de manera inconsciente cumple con el objetivo de propagar la campaña.

 

El término viral en el contexto del internet hace referencia a la propagación de videos, imágenes y fotos a través de la red, por medio de un usuario a otro. Es importante aclarar que esta moderna modalidad de marketing no tiene nada que ver con los virus informáticos. Los enlaces de los videos virales también pueden ser difundidos por foros.

Los inicios de los videos virales se remontan a la década de los 90´s, considerándose como el primer clip de este tipo la animación del bebé bailarín, que animaba a los usuarios de la red a agregarle música y difundirlo luego por medio de correo electro a sus amigos.

Otro ejemplo es el gif animado Toda tu base  pertenece a nosotros. Esto se basó en un juego de Sega que presentaba un inglés mal traducido, dando lugar a una locura de internet que repite con voz masculina lo que se le indica. Cuando YouTube fue lanzado en 2005, permitió que los videos virales inundaran la red.

Las campañas virales también pueden ser educativas, no son del uso exclusivo del marketing. Por ejemplo en 2007 aparece la Batalla en Kruger, un video de un testigo ocular que difunde el desarrollo de la vida silvestre; y el de Embarazada Breakdancing, un clip en donde varias mujeres en cinta bailan para resaltar los peligros de dar a luz en naciones con bajo desarrollo. 

Por es, si usted es un emprendedor y quiere sembrar con éxito una campaña viral que se propague más rápida que un chisme o que la viruela, no importa cuál sea el mensaje que quiera difundir, aquí le enseñamos como lograr su objetivo exitosamente, creando un zumbido en la red.

 

1.  Se debe tener claro el propósito por el cual se está realizando la campaña, para que así su ejecución pueda realmente ser exitosa. Al establecer un objetivo a seguir, se pueden alinear los esfuerzos y delegar responsabilidades a fin de poder lograr las metas propuestas.

2.     Así como en un producto en venta es importante que la campaña o el mensaje para que llegue a ser viral tenga un buen nombre y una apariencia que refleje calidad, diversión e interés, pues de esa forma logrará captar la atención de los usuarios.

3.     Es fundamental incluir algo divertido, astuto y creativo en la apariencia, para que atrape al usuario y haga que mire el video con atención y entienda la intención detrás del mensaje. El humor puede convertirse en un punto detonante para lograr el objetivo.

4.     Resulta indispensable facilitar al usuario un medio de difusión sencillo en el que se pueda transferir y replicar de forma efectiva el video o la imagen. Puede ser por medio del email, cales web, redes sociales o descarga de un software.

5.     Es importante estar actualizado sobre los temas de interés que aborda la audiencia, sus gustos y necesidades, pues de esta forma la transmisión del mensaje llega a ser exitosa y efectiva.

6.     No siempre funciona las producciones de alta calidad, ya que en ocasiones puede ser percibido como cuadriculado y aburrido. Utilizar las herramientas tecnológicas para algo más que hacer archivos es más efectivo, por ejemplo, recurrir a programas de diseños para hacer videos con animación despierta en la audiencia joven afinidad y otros sentimientos.

7.     Si la pieza viral forma parte de una campaña, tiene que ser lanzado junto al resto de los fragmentos de comunicación, para obtener apoyo y fuerza, ya que de esta forma no serán olvidados. No obstante si es solo un mensaje pero incluye otros videos o imágenes de apoyo, se recomienda estrenarlas paulatinamente.

8.     Un punto importante para lograr el objetivo es que los mismos usuarios de la red deben ser los promovedores de la viralización, ya que ellos al ser ellos los  recomienda y postean la pieza, logran que otros se interesen en conocerla.