“Arrancar los Ojos”, desde el jueves en centro cultural Fragmentos | El Nuevo Siglo
ESTE proyecto fue ganador de la Convocatoria de Fragmentos 2021, el cual propone un recorrido reflexivo y poético a través de cinco obras.
Lunes, 14 de Agosto de 2023
Redacción Cultura

FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria, el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia, con el apoyo de la Dirección de Patrimonio Cultural UNAL, de la Universidad Nacional de Colombia, presentan la exposición: “Arrancar los ojos”, de la artista argentina Gabriela Golder, una constelación de obras entorno a la dimensión política surgidas a partir de inquietudes tras los estallidos sociales de Chile y Colombia ocurridos en 2019.

La artista investiga las mutilaciones oculares ejecutadas por las fuerzas de seguridad estatales en diversos países, para proponer una reflexión sobre la violencia institucional, la represión y el trauma colectivo. La muestra está integrada por las obras “Un dolor que recuerda por qué duele”, “Formas de decir”, “Desde el campo de batalla”, “De los ojos que se mueven amparados por su furia” y “Arrancar los ojos”, que se construyen a través de la videoinstalación, la escultura, la música y material de archivo. En el proyecto participaron víctimas colombianas de lesiones oculares ocasionadas entre 2016 y 2021 y el colectivo La Mujer-Cabra.

La exposición se inaugura mañana, a las 6:00 p.m., y estará abierta al público hasta el 26 de noviembre de 2023. La entrada es libre y gratuita.

Como parte de esta muestra, el sábado 19 de agosto, a las 11:00 a.m., se realizará un conversatorio entre la artista Gabriela Golder y Daniel Bernal, Juan Pablo Fonseca, Cristian Zárate, Daniel Jaimes y Andrés Lalos, integrantes del Movimiento de víctimas de trauma ocular en Colombia, Mocao, quienes, entre otros, participaron en el proyecto. Con la moderación de Sara Trejos, directora de Sillón Estudios.



Cuestionamientos

“Arrancar los ojos parte de estos acontecimientos, se pregunta por lo inmediatamente anterior a ese momento de mutilación y por lo que queda luego de la tragedia. Se pregunta por las causas, por la búsqueda violenta de generar vacío, ausencia de mirada, invisibilidad, ceguera. También indaga los modos posibles de detener la pérdida de la memoria: recolectar los restos, las huellas, las imágenes de esas miradas al borde de la desaparición”, extracto del texto de presentación, escrito por Gabriela Golder

Este proyecto fue ganador de la Convocatoria de Fragmentos 2021, el cual propone un recorrido reflexivo y poético a través de cinco obras que estarán exhibidas en los distintos espacios del contramonumento: “En la semioscuridad de la primera sala, la videoinstalación Un dolor que recuerda por qué duele presenta diez relatos de las víctimas de trauma ocular en Colombia durante las manifestaciones sociales ocurridas entre el 2016 y el 2021. Las entrevistas fueron realizadas en mayo de 2022 en Bogotá e incluyen la lectura de la carta que escribió Sandra Pérez, madre de Sara Cárdenas, también víctima de trauma ocular, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

En braille

En las paredes de este mismo espacio se encuentra “Formas de decir”, una pieza conformada por 56 placas de aluminio que esculpen en braille las infinitas maneras de enunciar que hay cientos de rostros sin ojos, porque alguien los tomó y se los robó para siempre: Sacar los ojos, extirpar los ojos, exhumar los ojos, vaciar los ojos, remover los ojos, eliminar los ojos, hurtar los ojos, desechar los ojos, apresar los ojos, despojar los ojos, incendiar los ojos, exiliar los ojos… Un ejercicio de escritura, memoria, repetición y resistencia. Un llamado reiterativo a la conciencia social y humanitaria para que estos hechos no se repitan.

El recorrido continúa en la sala de proyecciones con “Desde el campo de batalla”, una pieza audiovisual donde cuatro locutores narran incansablemente desde el campo de batalla, los hechos relacionados con la violencia policial y la represión a los manifestantes en Francia, Colombia, Chile y Hong Kong.

En frente de esta sala, 20 esculturas integran la serie “De los ojos que se mueven amparados por su furia”. Una pieza insistente en escribir lo indecible, imaginando otras formas de nombrar la atrocidad, la barbarie. Decir hasta que el cuerpo se canse, hasta que duela; hasta que la palabra se vuelva insoportable. Dejar huella, excavar, resistir a pesar de la desaparición intencionada de las pruebas.