Arrancó Encuentro de las Américas | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Septiembre de 2015

“El Sol ilumina la Plaza de Bolívar y después de 520 años de silencio, una Caminata Sagrada recuerda que aún están presentes las semillas espirituales de los antepasados Muiscas“. Con esta premisa comenzó con una caminata el Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático y que se extenderá hasta el próximo miércoles.

Se prevé que dicho evento tenga eco en la Cumbre del Clima en París de diciembre próximo.

Los organizadores de la Caminata Sagrada recordaron que en la antigua América y en otros continentes, los pueblos nativos caminaban la tierra y lo hacían por lugares sagrados de la naturaleza.

El ritual “Jichaies“ que era “Caminar la Tierra”, es el acto que descendientes de estos pueblos milenarios repiten hoy por siete lugares específicos del centro de la ciudad y en los cuales se encuentran erguidas iglesias representativas de la localidad de la Candelaria, que en aquellas épocas, se conectan directamente con las siete lagunas sagradas del territorio Muisca.

La diferencia entre “el caminar” y “caminar sagradamente”, es que lo segundo, implica tener claro “por qué se camina y hacia dónde, desde un propósito común”. En este caso es caminar la memoria, para estar “fríos” como la tierra e invocar la paz, afirman.

Por eso caminamos la tierra hacia “afuera” para entender qué es caminar hacia “adentro” y reconocer y activar los lugares sagrados de nuestros senderos de pensamiento, agregan.

”Caminamos para despertar y activar en la consciencia una relación sagrada con la creación y el territorio. Caminamos para que despierte y amanezca la sabiduría de los principios matrísticos de la Madre Tierra: la reciprocidad, el amor, el cuidado, la nutrición, la fertilidad, el acompañar, el servir, la conexión; ese tejido que se expresa desde el derecho mayor de la ley de origen, unidad de todas nuestras relaciones en un solo propósito y en un solo corazón”.

Dos buses, completamente equipados para formar a la ciudadanía en temas de convivencia y seguridad, entregó la secretaría distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schneider para reforzar la campaña 'Por amor a Bogotá me desarmo'.