Lo más actual del arte contemporáneo global aterriza en Colombia con la exposición “El banquete del emperador” del artista, curador y arquitecto chino Ai Weiwei, la cual se podrá visitar en la Galería La Cometa.
Decir quién es el mejor o el más importante artista de la época es difícil pero, sin duda,
Ai Weiwei figura en el top tres. El artista es, además, un activista que durante sus más de 30 años en la escena del arte se ha caracterizado por el gesto estético y político con el que reinterpreta el pasado en el presente.
Su nombre siempre figura en los eventos y exposiciones más importantes del mundo y gracias a Galería La Cometa, su obra se podrá ver en Colombia, por primera vez, a partir del 19 de este mes, con esta nueva muestra, que viene de una colección privada y que llega gracias a la gestión que durante más de tres décadas adelanta la Galería para ubicar al país en el panorama del arte contemporáneo internacional.
Las variaciones plásticas de Ai Weiwei sobre lo antiguo exploran lo falso y la copia en relación con el original, tal y como lo hace con el oro y el bronce de la serie de esculturas “Círculo de animales/Cabezas de zodiaco” (2010) con que el artista reproduce las figuras de los 12 animales que durante el reinado del emperador Qianlong, en el siglo XVIII, integraban la fuente imperial Haiyantang, un inmenso reloj de agua situado en el Jardín del Perfecto Resplandor del antiguo Palacio de Verano a las afueras de Pekín.
Con miles de piezas LEGO de colores saturados que evocan a Warhol y forman parte de la exposición: “El banquete del emperador”, Weiwei amplía la temática del zodiaco. De allí que los críticos señalen que no hay nada más actual en el arte contemporáneo global que la obra de Ai Weiwei, porque esta extiende lo milenario.
En la exposición los visitantes pueden apreciar cómo el artista chino ensambla un producto industrial propio del mundo moderno, como el de los juguetes LEGO, con la historia milenaria del zodiaco chino, creando con su serie de cuadros zodiacales réplicas artificiales de elementos celestiales, inspirado por los legendarios ladrillos plásticos.
- Le puede interesar:Modelos educativos de otros países que no son la solución
El artista amplía las herramientas para ensamblar con mayor precisión una versión del pasado y redefine, no solo los procesos industriales con los que se producen las mercancías, sino también el relato mítico que dio origen al zodiaco chino subvirtiendo su historia y naturaleza.
De acuerdo con la leyenda originaria, los 12 animales, en su orden astrológico, en su brillo zodiacal, son elementos celestiales convocados por el emperador a un suntuoso banquete cuyas energías cósmicas cobran cuerpo año tras año en nuestra percepción del mundo.
Ai Weiwei, al situar cada uno de los animales en algunas de las ciudades de su famosa serie de fotografías “Estudio de la perspectiva” (1995-2011), juega con esas significaciones y atributos a la vez que nos invita a jugar como espectadores mediante una relación entre lo abstracto y lo figurativo, la cercanía y la lejanía, entre lo antiguo y lo moderno, China y Occidente, entre lo celestial y lo terrenal.
El público y los coleccionistas podrán apreciar dos tipos de obra. Por un lado, piezas únicas e irrepetibles de 190 por 190 centímetros, y otras de 115 por 115 centímetros.
Durante la exposición Galería La Cometa planea visitas guiadas en las que esperan la asistencia de estudiantes, interesados en el arte, coleccionistas y público en general. Por eso, además de mostrar las piezas, un salón de la galería está dedicado a mostrar quién es Ai Weiwei con el fin de cumplir una función más pedagógica porque, además de lo comercial, es fundamental que el público colombiano se acerque a lo más alto del arte contemporáneo internacional, a lo que se exhibe en las grandes capitales del mundo.
El artista chino es considerado exponente de las vanguardias del siglo XXI, al igual que lo fueron Marcel Duchamp y Andy Warhol de las vanguardias del siglo XX. Su permanente presencia internacional en museos, bienales y galerías, así como el agitado activismo político que en el 2011 lo llevó a estar preso en una cárcel china, lo sitúan en el papel del artista más célebre del mundo.