Arte: las regiones tienen la palabra | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Noviembre de 2014

EN un momento en que Bogotá es considerada una de las “capitales del arte contemporáneo de Latinoamérica” y las artes plásticas colombianas ocupan lugares privilegiados en las grandes ferias de arte del mundo, Imagen Regional,  programa del Banco de la República presenta una llamativa apuesta para impulsar el proceso creativo de varios artistas.

Las muestras para esta octava convocatoria y que revisan procesos artísticos y curatoriales de todas las regiones del país, se presentarán en las áreas culturales del Banco en Montería, Santa Marta, Ibagué, Medellín, Cali, Pasto, Bucaramanga y Tunja, desde hoy y febrero de 2015.

“Imagen Regional es un evento dentro de las artes del país que distingue las individualidades artísticas y se esfuerza por señalar los procesos e inquietudes que mueven a los artistas. Un programa que ha puesto en evidencia que el arte en Colombia y en las regiones, más allá de conformar un lenguaje común, pasa por un momento de múltiples intereses temáticos”, explica Rafael Ortiz, uno de los curadores invitados de Imagen Regional 8.

Este programa del Banco de la República inició  en 1995 con el objetivo de impulsar el desarrollo artístico en las regiones, circulando y dando a conocer la obra de los artistas y sus procesos, objetivo que se expande más allá de la sala de exposición al generar encuentros, talleres y charlas en los que confluyen los puntos de vista de los artistas, los curadores y el público de las regiones.

La iniciativa se estructura a partir de tres etapas de acción: la primera consiste en ocho exposiciones regionales con curadurías independientes, concebidas a partir de las obras que se presentaron como parte de la convocatoria nacional; la segunda, una exposición nacional que se realizará en Bogotá con una selección de obras provenientes de las exposiciones regionales; y la tercera, la itinerancia de la muestra nacional por diferentes sedes del Banco.

“La muestra nacional se presentará en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá a finales de 2015. Esa exposición viajará a partir de 2016 por las principales sedes del Banco en el país”, puntualiza Luis Fernando Ramírez, profesional de la Unidad de Artes y otras Colecciones del Banco de la República, quien coordina todo el proyecto.

Estos son los trabajos que se podrán apreciar en las regiones:

Montería

Con la curaduría de Cristo Hoyos se exhiben las obras de artistas de Cartagena, San Andrés, Sincelejo y Montería.

Bajo el título Re-visión, esta curaduría explora los conceptos o las ideas que se tienen de lo urbano y lo cosmopolita en los departamentos de Bolívar, Córdoba, San Andrés y Sucre, regiones que si bien no cuentan con grandes centros urbanos, tienen en sus capitales una figura preponderante frente al resto de las poblaciones que pertenecen a esas jurisdicciones administrativas. Al acercarnos a los contenidos y a las características de las obras de estos artistas, resulta evidente que todos, con muy pocas excepciones, parten de referentes y sentires propios de sus condiciones, circunstancias y contextos: mediterráneos, ribereños o insulares.

PEINE AMARILLO, 2º12. Acrílico sobre lienzo./José Humberto Talero Vargas.

Santa Marta

En esta curaduría María Isabel Rueda enfatiza el proceso creativo de nueve artistas, acercándose a su cotidianidad, intereses y formas de vida.

Participan: Esteban Abdala Torres, quien explora distintas posibilidades en la fotografía análoga; Fernando García Vásquez, que reproduce mascaras tradicionales de los mercados de barranquilla para crear un muro de lamentos; el Colectivo Lunamar, quienes presentan un Herbario de la memoria con dibujos de árboles que han sido talados; Gustavo Adolfo Martínez, un fotógrafo autodidacta que registra el trabajo de un hato ganadero; Danilo Mindiola Montero, que pinta escenas cotidianas de Valledupar; María del Rosario Navarro, que denuncia catástrofes ecológicas; Carmen Lucía Rodríguez, que explora la riqueza de la música vallenata; y María Teresa Solano, quien alude a la población desplazada por la violencia con mariposas negras.

PROYECTO TRAZOS: Desembocadura del río Manzanares. Dibujo sobre papel recortado / Colectivo Lunamar.

Ibagué

Para el curador Santiago Vélez encontrar en las formas de producción plástica y visual de los artistas de Honda, Ibagué y Neiva, un lineamiento conceptual que las articule, es tan complejo y variado como la geografía particular de cada uno de estos territorios.

A partir de esta premisa la exposición recurre a cuatro líneas que intentan articular las obras, por un lado una que alude a la diversidad de técnicas e ideas; otra, Reivindicación territorial, donde la carga ancestral y la geopolítica ayudan a dar sentido; Noción de identidad, ligada a cuestiones de género, cuerpo y existencia; y Divergencias cotidianas que cuestionan el momento y la realidad en la que vivimos. La exhibición será en la Biblioteca Darío Ehandía

 PAISAJE con soldados. Fotografía/Jairo Andrés Vergara (Ibagué, 1985)

Medellín

En esta curaduría realizada por  Rafael Ortiz se enfatiza en cómo los artistas de Armenia, Manizales, Medellín y Pereira en lugar de estancarse, han decidido tomar riesgos, contraponerse, apostarle a lo contemporáneo, con raíces solidas en la historia y lo regional, no dependiendo solo de lo que hacen y muestran, sino de lo que reconocen y amplían.

Algunos, parten de técnicas tradicionales como el dibujo y la pintura; otros, modifican o desvían estos medios y se extienden hacia otros imaginarios. También hay quienes utilizan la fotografía y el audiovisual para capturar la cotidianidad de las cosas o los estados del alma conectados a la búsqueda de la espiritualidad. Además de obras de carácter conceptual donde el uso renovador de los materiales transmite la idea de lo contemporáneo y de la vida actual.

 

 

CONSEJOS para ver una obra de arte. 2011. Serie de 10 piezas./Jorge Marín (Bolívar, Antioquia, 1986).

Cali

Durante el proceso de selección de las propuestas que hacen parte de esta muestra, se notó el interés de muchos participantes por trabajar con elementos que tenían que ver con su entorno. Para esta exposición, según explicó el curador  Jim Fannkugen, se seleccionó el ‘territorio’ como principal articulador de las obras que se presentan.

Se entiende el territorio como una gran unidad con muchos aspectos diversos por lo que las obras se agrupan en varios ejes temáticos, como: el paisaje, los habitantes y las relaciones entre estos. Además, se enuncian algunas particularidades de la representación, la transformación y la apreciación física del territorio en relación con los aspectos socioculturales de la región Pacífico.

Las obras son de artistas de Buenaventura, Cali, Popayán y Quibdó

VERDES CAMPOS de vida y solaz. Fotografía. 2013./William Narváez

Pasto

Bajo el título Territorios imaginados, estéticas de la dualidad, una curaduría de Mercedes Angola (artista, investigadora y profesora de la Facultad de artes de la de Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá), esta exposición muestra el panorama heterogéneo de la producción artística de la zona compuesta por las ciudades de Pasto, Leticia, Florencia e Ipiales, y sus alrededores.

La diversidad de medios y disciplinas, que caracterizan las prácticas del arte regional del sur del país, se hace presente en el trabajo de 18 artistas (18 de Pasto, 4 de Leticia y 4 de Ipiales) de diferentes generaciones —empíricos y con formación académica—, en diversos medios como el dibujo, la fotografía, la pintura, la escultura, el performace y las instalaciones.

DE LA SERIE URBANO FLOTANTE, 2013. Dibujo sobre papel. /Juan C. Jiménez Garcés (Pasto)

Tunja

En el Claustro de San Agustín de Tunja, y bajo la curaduría de Andrés Gaitán  se presenta  esta selección de obras donde se examina la forma como los artistas se relacionan con el paisaje y la manera particular en que cada uno lo ha ido construyendo, representando o entendiendo, pero principalmente cómo lo sienten.

En esta exposición hay tres momentos diferenciados que pueden conectarse y que ayudan a penetrar el umbral de los múltiples paisajes que surgen del contacto de estos artistas con su entorno: Paisaje construido, Paisaje adulterado y Paisaje emocional.

CRUCES Y CAUCES. 2013. /Margaret Mariño (Bogotá, 1987). Cruces y cauces

Bucaramanga

En esta exposición se resaltan tres grandes intereses en los que coincidieron los artistas de la región: ‘El entorno’, sea este natural o artificial, se cuestiona a partir de los lazos afectivos que se crean con determinados lugares; ‘La contradicción’, para acceder y enfrentar lo prohibido; y ‘Contra el orden’, que reúne obras que emplean elementos ya existentes, pero organizándolos con otra lógica. La muestra reúne el trabajo de 20 artistas en diferentes técnicas, desde dibujos y pinturas, fotografías e instalaciones. La curaduría estuvo a cargo de Gabriela Numpaque