Arte polémico: inspiración de toda una generación | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Septiembre de 2012

La versatilidad hace de Sergio Trujillo Magnenat,  ícono de las artes plásticas en el país y quien supo prevalecer con el paso del tiempo, regresa a la escena nacional a través de sus obras, en un homenaje que hará el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

 

Considerado una de las figuras más prominentes en Colombia, Trujillo, además, de explorar diferentes escuelas artísticas estudió diferentes técnicas que le permitieron establecer su propio estilo.

 

La exposición titulada Dibujos está compuesta por 154 obras que son en su totalidad inéditas y serán mostradas hasta el 7 octubre en las salas Marta Traba y Alejandro Obregón del Mambo.

 

Este artista nacido en Manzanares, Caldas, en 1911 y fallecido en Bogotá en 1999, ostenta el título no oficial de uno de los mejores retratistas del país. Las obras  de la exposición fueron bocetos para pinturas, murales e ilustraciones para publicaciones.

 

Otro de los componentes más significativos y novedosos de esta exhibición son los retratos que hacía de su familia y amigos, los cuales fueron conservados por las personas más allegadas desde su fallecimiento y sólo hasta esta ocasión estarán abiertos al público.

 

La muestra es ejemplo de ese amor que revelaba Trujillo a través de sus retratos, por su familia y amigos, así como una serie de dibujos de Carolina Cárdenas realizados el día de su muerte, en 1936, con la particularidad que fueron totalmente hechos de memoria.

 

El visitante podrá admirar diferentes formatos que hacen un recorrido por toda la vida del artista, quien se  atrevió en su época a innovar al punto de que fue calificado de “corruptor de menores”, por   una pintura de una mujer sobre forraje, con vestido corto y una posición insinuante mostrando sus piernas.

 

Además de explorar por varias de las escuelas y pensamiento artísticos, Trujillo incursionó en varios campos como la fotografía, diseño gráfico,  mural, cerámica y diseño de muebles. Estos bocetos rescatan de la memoria colectiva el trabajo de Sergio, el cual permite observar la calidad de uno de los mejores artistas plásticos en Colombia. Asimismo, Trujillo es autor de dos de las más polémicas obras en el país: “Mujer sobre tréboles” y “La muerte y la doncella”.

 

El retorno de uno de los íconos del arte en Colombia permite remembrar sus pensamientos y técnicas apreciando sus obras, que prevalecen con el paso del tiempo, y develando el verdadero espíritu y pensamiento de este hombre que era un virtuoso amante de su familia.

 

El Museo de Arte Moderno de Bogotá presentará la exhibición de martes a sábado, desde las 10:00 am hasta las 6:00 pm y los domingos de 12:00 am a 4:30 pm.

 

Entrar en la mente de unos de los artistas contemporáneos más importantes en el país es una oportunidad única para los amantes del color y los retratos,  ya que más que simples fotografías realizadas con lápiz, son historias verdaderas que inundad la cotidianidad.