Este viernes, Javier Torres, abogado del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, emitió un comunicado en el que asegura que al interior de la cartera, no se presentaron irregularidades que comprometan al funcionario en el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), radicando así ante la Fiscalía General de la Nación una solicitud para rendir declaración juramentada ante el organismo de control.
Según la defensa del jefe de la cartera de Hacienda, el origen de los proyectos y la trazabilidad del presupuesto que fue asignado para la Ungrd se encuentran a disposición del organismo de control, para que de esta forma los investigadores puedan comprobar si existió algún tipo de irregularidad.
"El origen y trazabilidad de los recursos es muy claro y no deja dudas de que se trató de una colaboración armónica entre la rama Legislativa y el Ejecutivo, como lo establece la Constitución y la Ley. Decir lo contrario es tratar de sacar provecho ilícito de una negociación con la Fiscalía”, manifestó Torres.
Además, el jurista, pidió a la Fiscalía revisar los documentos que se encuentran en el interior del Ministerio sobre la gestión de los más de 92 mil millones de pesos, que el exdirector de la Ungrd, Olmedo López, y el exsubdirector, Sneyder Pinilla, "intentan presentar como maniobras ilicitas".
Argumentando que los proyectos que han sido señalados por los exfuncionarios, "obedecieron a solicitudes de los congresistas que recogieron los reclamos de las poblaciones afectadas por el fenómeno del niño y que no habían recibido debida atención por parte dela Ungrd", afirmó la defensa de Bonilla.
El ministro de Hacienda fue acusado por López, por ser el presunto responsable de dirigir contratos con parlamentarios para que estos aprobarán las reformas presentadas por el Gobierno de Gustavo Petro, ante el Congreso de la República.