Artesanías para útiles musicales | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Junio de 2014

 Proyecto luthiers colombianos, busca rescatar el oficio artesanal de la lutheria en 15 ciudades y municipios el país.

El Proyecto, promovido por el Ministerio de Cultura en asocio con Colciencias, es desarrollado por la Fundación Escuela Taller de Bogotá, busca atender a población vulnerable y capacitarlos sobre el oficio de la luthería, a través de la apropiación de saberes y experiencias en torno a la fabricación de los instrumentos musicales propios de cada región.

Como parte del programa "Emprende Cultura, cultura para la prosperidad", se dio inicio al proyecto Luthiers Colombianos, que busca promover emprendimientos culturales orientados a la construcción de instrumentos tradicionales en 15 ciudades y municipios de las cinco regiones del país.

Luthiers Colombianos también contempla estrategias de emprendimiento cultural, estímulo a la asociatividad, desarrollo de nuevos productos, incubación de negocios de luthería (experiencia piloto) y la implementación de una plataforma virtual para la promoción y comercialización de instrumentos musicales.

En esta línea, el proyecto contempla beneficiar un total de 97 personas de Ovejas en el departamento de Sucre; Carmen de Bolívar, San Jacinto, Mahates y Cartagena en Bolívar; Buenaventura, Cali y Guapi en el Valle del Cauca; Bogotá en Cundinamarca; Bucaramanga en Santander; Villavicencio, San Martín, Acacías y Granada en Meta; Sibundoy en Putumayo e Inírida en Guainía.

Hasta la fecha se han llevado a cabo talleres en Guapi, San Basilio de Palenque y Bucaramanga. En los dos primeros municipios, cuarenta participantes adquirieron conocimientos teórico-prácticos sobre la marimba de chonta y el tambor alegre respectivamente: los orígenes y características, materiales y herramientas que se utilizan para su construcción, procedimientos para la elaboración y ejecución, y conocimientos básicos sobre el impacto ambiental, lo que permitió fundamentar procesos de construcción a partir de la utilización de recursos óptimos y la aplicación de técnicas específicas, con miras a obtener productos de calidad.

En San Basilio de Palenque también se sembrarán veinte arbustos de Ceiba Blanca con el acompañamiento de la Asociación de Campesinos Palenqueros (Machakero), y como actividad pedagógica sobre la necesidad de preservar los recursos naturales.