Así evolucionó el mundo de la moda en un año de pandemia | El Nuevo Siglo
La ropa 'Comfy', las prendas multipropósito, 'long wear' y los productos ecoamigables fueron los más representativos.
Foto cortesía
Domingo, 7 de Marzo de 2021
Redacción Cultura

Como el resto de industrias, el sector de la moda se ha tenido que adaptar a las nuevas necesidades de vida, por lo que algunas tendencias que iniciaron en el año anterior se mantendrán, pero otras llegan para conquistar los diferentes gustos del mercado.

“El año pasado vimos que la ropa ‘Comfy’ ganó fuerza por la necesidad de las personas de sentirse más cómodas que elegantes. Esto llegó para quedarse. Desde hace varias temporadas los tenis van con casi todo y las mujeres hemos podido disfrutar este año de la comodidad”, afirmó Ana Jiménez, country manager de la plataforma de moda GoTrendier.

Fue precisamente ‘Comfy’ la primera tendencia que apareció desde el inicio de la pandemia y como era de esperarse, no fue la única, ya que así como ha avanzado esta emergencia sanitaria, también han evolucionado los estilos de vestuarios y preferencias a la hora de escoger un atuendo.

A un año exacto de la aparición del covid-19 en el mundo, EL NUEVO SIGLO consultó con expertas en la materia de la moda para hacer un recorrido por las tendencias y estilos que han surgido durante la pandemia, lo cual se resume en tres etapas:

1. Comodidad, lo primordial

Según Liz Curtidor, creadora de la marca de ropa Agua Dulce cuando se encendieron las alarmas sobre esta emergencia sanitaria la gente dejó de comprar, “todo se paralizó, entonces se pensó en que había que hacer ropa con la cual estén cómodas en su casa, que se sientan bonitas y que esté a un precio asequible”, le dijo a este Diario.

“Todo era realmente cómodo, es decir, se usaban mucho las sudaderas, los sets en algodón y los complementos que eran los tennis, babuchas o crocs, cosas que se encuentran en casa”.

2. Ropa 'Comfy', multipropósito y 'long wear'

Algunos meses después esto se fue transformando, pero no del todo, pues seguía en furor la preferencia por la ropa cómoda, pero ahora con un toque elegante. Fue así como Liz, para su marca, al igual que la mayoría de emprendedores y diseñadores de moda, optaron por crear la ropa llamada ‘Long wear’, lo cual consiste en un mix entre las prendas que se usarían como pijama con la elegante o para salir.

“Lo que hicimos fue combinar prendas como pantalones tipo joggers o con una bota muy ancha, con telas de algodones, licras y a todas estas prendas le dábamos un toque un poco más sofisticado y lo logramos poniendo cuellos diferentes, bota campana con aberturas y tiros altos. Esto de tal manera que pudieras estar en casa cómoda, pero presentable”, explicó Liz.

Así mismo, la experta y creadora de la marca Encajes S.A., Viviana Páez, explica que en esta etapa fue cuando apareció la tendencia ‘Comfy’, la cual es una de las más fuertes y que hasta el momento se ha mantenido. Esta tiene un concepto parecido a la mencionada por Liz, ya que combina el confort y la elegancia en un solo outfit.

“En esta tendencia se trata de usar prendas que den mayor confort, ya que los consumidores desde el inicio de la pandemia tenían que pasar todo el tiempo en su casa y hacer todas las actividades que ello implicaba como ejercicio, trabajar, atender las cosas del hogar, sus relaciones sociales también y todo en un solo sitio”.

El algodón, las microfibras y la lana son los materiales que caracterizan este estilo, el cual aún está en tendencia.

Pero para Viviana, en esta fase también surgió la tendencia de usar prendas multipropósito, con las cuales se pueda cumplir con todo el itinerario del home work y de la vida personal, sin tener que hacer muchos cambios.

“Por eso se volvieron muy fuertes los bodys, porque se ajustan para varias ocasiones, entonces te pones una chaqueta y ya quedas formal para una reunión virtual, pero te la quitas por la noche y quedas como para un encuentro de amigos”, señaló Páez.

3. Prendas ecoamigables

En la actualidad, aún cuando no ha pasado la pandemia pero hay más libertad, se sigue usando el estilo deportivo, pero con la modificación de los complementos y los materiales que aportan elegancia.

“Ya le metes otro tipo de materiales, por ejemplo, haríamos el mismo jogger pero en cuerina. Ahora ya estamos utilizando otro tipo de materiales que son más para salir a la calle, entonces si al principio se usaban algodones, ahora usamos cuerina, jeans y otros materiales, pero sin dejar de lado las siluetas cómodas que son las que se vienen manejando y que igualmente las vamos a seguir teniendo hasta que se termine la pandemia”, apuntó Liz.

Adicionalmente, en este punto, para Viviana está en 'boom' las prendas ecofriendly o amigables con el medioambiente, pues a pesar de que esta tendencia ya se veía hace unos años, la pandemia aceleró y fortaleció esta preferencia.

Pero no es todo, este estilo sostenible viene acompañado por otra corriente y es el de la exigencia de productos que duren más tiempo. Así lo confirmó Viviana: “Hay una tendencia en buscar productos de mayor calidad, es decir, que sean productos que puedan usar mucho más tiempo, por dos cosas: uno porque la pandemia generó un pensamiento de consciencia gigante y por la tendencia del ecofriendly y segundo por el tema de que la pronta-moda de cierta manera cayó, ya que el consumidor está buscando prendas que le generen economía monetaria y que se pueda usar para más ocasiones”.

Así, en esta temporada también “será muy común que veamos el uso de hombreras, una predilección por los blazers, blusas y vestidos; además de las transparencias y detalles en lencería, así mismo una inclinación por los rojos y rosados; en sus diferentes tonalidades, tonos neutros, tierra y amarillos, todos ellos tendrán un alto protagonismo, así como los estampados”, predijo Ana Jiménez, de GoTrendier.