Así se vive el Salón del Ocio y la Fantasía (Sofa) en Corferias | El Nuevo Siglo
En Corferias se vive la fiebre de vivir experiencias, personificar al héroe favorito, bailar y compartir momentos.
Alejandro Avendaño
Sábado, 15 de Octubre de 2022
Redacción Cultura

Miles de personajes fantásticos se tomaron el Salón del Ocio y la Fantasía (Sofa) en Corferias. La creatividad no tiene límite en los más de 30 mil metros cuadrados que desde el pasado jueves se encuentran habilitados para esta nueva edición de la industria del entretenimiento.

El Sofa es la oportunidad para que las comunidades, las culturas alternativas y los colectivos creativos que traen nuevas tendencias de entretenimiento y emprendimiento se encuentren en un solo espacio.

Desde el pasado jueves, cuando se inició el Salón, cientos de personas disfrazadas empezaron a llegar para disfrutar de los diferentes atractivos de los pabellones. En Corferias se evidencia la fiebre de vivir experiencias, personificar al héroe favorito, bailar y compartir momentos.

Esta edición trae actrices del doblaje destacadas como Magdalena Leonel, quien creó la voz en español por primera vez de la princesa Leia, Cheetara, Kate McCallister, la teniente Ripley, entre otras. Otro personaje estrella es Laura Torres, la leyenda del doblaje mexicano, quien interpretó a Gokú de pequeño; además, es recordada por personajes como Sarah Connors, Daria Morgendorfer y Leeloo Dallas.

Sasha Holland, conocida como Shirogane Sama, es una de las cosplayers más populares de Instagram. Es una modelo rusa que elabora ella misma todos los elementos de su atuendo cosplay; es la invitada internacional destacada.

Cabe destacar que el Sofa es además un escenario de encuentro para todos los fanáticos, conocedores y actores de las culturas urbanas emergentes, como también para los amantes del anime, manga, los nuevos deportes, juegos de rol, videojuegos y el movimiento cosplay en expansión.

Una de las novedades de esta edición es el Cosplay City, una ciudadela en la que se muestra lo mejor de la afición. Se encuentra ubicado en el pabellón 17 del recinto ferial, el cual cuenta con la presencia de: cosmakers, quienes enseñan el arte de confeccionar los diferentes trajes y armas; cosplayers, que comparten sus experiencias en el desarrollo de las presentaciones de sus personajes, y fotógrafos profesionales.


  • Le puede interesar:

La Fuga, presente con charlas y murales

En el pabellón 11 se encuentra ubicado el estand de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), el cual lleva a cabo distintas actividades para dejar volar la imaginación.

Una de ellas es decorar las prendas de vestir con diferentes motivos, también dejar la huella en el mural de construcción colectiva que será parte de la colección de arte de la institución y, además, se está dando a conocer lo realizado por el Bronx Distrito Creativo.

La Fuga viene trabajando en la transformación del centro de Bogotá desde el arte, la cultura y la creatividad, con actividades para diferentes públicos, incluyendo niños y jóvenes. Por esta razón nos vinculamos por primera vez con  el Salón del Ocio y la Fantasía para llevar una pequeña muestra de lo que hacemos tanto en nuestra sede de La Candelaria, como las iniciativas que tenemos en diferentes partes de la ciudad, especialmente en las localidades de Los Mártires Santa Fe y La Candelaria y en el Bronx Distrito Creativo”, explica Margarita Díaz, directora de la Fuga.

Adicionalmente, los asistentes a Sofa pueden conocer toda la información sobre los proyectos de la fundación, como La Esquina Redonda, el componente comunitario del Bronx Distrito Creativo; Fúgate al Barrio, la experiencia del programa Es Cultura Local, que es la apuesta distrital para fortalecer los procesos productivos de agentes culturales y creativos en Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria, y “Moda con historias: laboratorio de reciclaje y creación textil”, una muestra artística creada por 12 emprendedores y lideresas sociales del centro de Bogotá.

En esa línea el Salón cuenta con espacios como el Sofa Kids, en el que los niños tienen la oportunidad de hacer actividades relacionadas con entretenimiento y educación, y el Hobby Center, un lugar para sentarse a enfrentar un duelo, recorrer un calabozo, viajar por el espacio y descubrir los juegos de mesa, cartas, rol y estrategia.

Del mismo modo, se habilitaron las Comunidades Sofa, en las que grupos organizados comparten sus diferentes aficiones; el Fantasy Land, un espacio de criaturas mágicas como los dragones, que tienen un asiento central en el salón, y Proyectos geek con impacto social, un espacio en alianza con varias fundaciones para demostrar el apoyo y la solidaridad que tiene el público del evento.

En esta nueva edición el Salón trajo el Sofa Style, dedicado a la moda alternativa; Zona Gamer, dedicada a los videojuegos, y #HashtagxFest, comunidades digitales y creadores de contenidos, en la que habrá invitados especiales.