La automatización inteligente se ha convertido en una realidad para muchas empresas colombianas ya que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. Actualmente, el RPA (Automatización Robótica de Procesos o “Robotic Process Automation” en inglés) y la inteligencia artificial (AI), que comprende la automatización inteligente, están potenciando los negocios dentro de las organizaciones, transformando la forma en que operan.
De allí que haya un gran interés de las empresas en Colombia en el uso de nuevas tecnologías como RPA, porque ayudan a aumentar la productividad, mejorar la experiencia del cliente y la contabilidad.
La automatización inteligente ofrece grandes ventajas en el mundo empresarial, ya que los bots de software pueden interactuar con cualquier aplicación o sistema, de la misma manera que lo hacen las personas, pero con la diferencia de que los bots RPA pueden operar las 24 horas del día, sin parar y, además, trabajan mucho más rápido, con una fiabilidad y precisión cercanas al 100%.
- Le puede interesar:Historias del arte en Colombia plasmadas en un libro
Un asistente digital puede copiar y pegar, extraer datos de la web, realizar cálculos, abrir y mover archivos, analizar correos electrónicos y mucho más. Puede adaptarse a cualquier interfaz o flujo de trabajo y no necesita cambiar los sistemas, las aplicaciones o los procesos empresariales existentes, simplemente se adapta a ellos, de forma tan intuitiva como pulsar botones de grabación, reproducción y pausa, o arrastrar y soltar para mover archivos en el trabajo.
Por ejemplo, en Colombia, empresas como Bancolombia confían en las soluciones de automatización de Automation Anywhere, logrando un retorno de la inversión de más del 1.300% con muchos procesos automatizados, 127 mil horas liberadas y un aumento del 51% en la eficiencia del tiempo de atención al cliente en el “front office”. El grupo Éxito, otro cliente de Automation Anywhere, cuenta con más de 95 bots en las áreas de marketing, ventas comerciales y operaciones, donde han intervenido en más de 42 procesos, con más de 40 mil horas de reducción del tiempo operativo de las personas.