La basílica de la Sagrada Familia se ilumina con sus nuevas torres | El Nuevo Siglo
Las torres de los evangelistas, de 135 metros de altura, se encuentran en la parte central de la basílica. / Foto AFP
Jueves, 21 de Marzo de 2024
Redacción Cultura con Europa Press

La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona celebró la conclusión de las cuatro torres de los evangelistas, con la iluminación y bendición de estas, tras las que el famoso templo toma la recta final de su construcción, iniciada hace más de 140 años.

Para celebrarlo, el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, bendijo al anochecer estas estructuras, de 135 metros de altura, situadas en la parte central de la basílica, que posteriormente iluminaron por primera vez sus terminales.

Las dos últimas de estas torres, las dedicadas a los evangelistas Mateo y Juan, se culminaron a finales de septiembre, con la instalación de las enormes figuras blancas en forma de busto humano y de águila que las coronan, respectivamente.

Las otras dos, consagradas a los evangelistas Lucas y Marcos, y con remates en forma de toro y león, ya se completaron el año pasado.

Culmina así el conjunto dedicado a los evangelistas, que serán las terceras torres más altas del templo –diseñado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí– cuando esté finalizado, y deja listas 13 de las 18 torres que tendrá en total.

El presidente delegado de la Junta Constructora de la Fundación Sagrada Familia, Esteve Camps, afirmó que tienen la "ilusión" de terminar la obra en 10 años, si bien ha señalado que todo dependerá de las negociaciones y permisos de la administración.

"Tenemos la ilusión de que en diez años podremos acabar la parte constructiva, la verticalidad", explicó Camps en rueda de prensa, dejando claro que la parte de finalización de la ornamentación podría demorarse más tiempo.

No obstante, la junta constructora se ha comprometido en acabar los trabajos de la Capella de l'Assumpta, la parte de la calle Provença, en 2025, y de la Torre de Jesús en 2026.

“Podemos comprometernos a eso porque tenemos tanto los permisos como los materiales", señaló Camps, quien ha añadido que la voluntad sería llevar a cabo la inauguración oficial de ambos espacios en 2026, cuando se cumplirán 100 años del fallecimiento del arquitecto Gaudí.

A partir de la finalización de la zona de calle Provença, "todos los efectivos" se dedicarán a la fachada de la Gloria, la gran parte pendiente y la más controvertida, por afectar a viviendas de la zona.

El responsable señaló, asimismo, que "como herederos" de Antoni Gaudí su voluntad es seguir el proyecto "tal y como él lo dejó escrito", esto es, sin renunciar a la escalinata sobre la calle Mallorca de la fachada de la Gloria, lo que podría implicar algunas expropiaciones, si bien este asunto lo dejan en manos de la administración.

El más alto

Tras la conclusión de la torre de María en 2021, que con 138 metros será la segunda más alta cuando esté completa toda la obra, y ahora el conjunto de los evangelistas, al relieve principal solo le faltará terminar la torre de Jesucristo.

Proyectada por Gaudí para ser el punto más alto de la Sagrada Familia, con 172,5 metros, los constructores prevén finalizarla en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte del genial arquitecto.

La junta constructora del templo, que se financia principalmente con las entradas de los turistas, pretendía inicialmente que esa fuera la fecha de la finalización de toda la obra, pero la pandemia desbarató sus planes.

Las nuevas previsiones con las que trabaja ahora la junta, reacia en los últimos años a dar nuevos plazos, es que el templo se finalice en la próxima década.

De cumplirse este nuevo plazo, la finalización de esta basílica, que ha sufrido numerosos avatares históricos, podría coincidir con el 150 aniversario de cuando Gaudí asumió las riendas del proyecto en 1883, un año después de que se iniciara su construcción.

Pospandemia

Camps anunció la consolidación de la recuperación progresiva pospandemia, cuyas cifras de visitantes se acercan a las del 2019.

En 2023 se contabilizaron 4'707.367 visitantes, lo que supone un incremento del 24,7 % respecto a 2022, año en el que entraron en la Basílica 3'781.845 personas, y se acerca a las 4'717.881 visitas de 2019.

Detrás de este incremento está el regreso de los visitantes asiáticos, especialmente de Corea del Sur (un 5,6 % del total), si bien la nacionalidad que más visitó el templo fue la estadounidense (19,4 %).

Los de EE.UU. superaron incluso al porcentaje nacional, del conjunto de España, que fue el 14,6 % del volumen de visitantes.

En cuanto a las cifras económicas, la Sagrada Familia cerró 2023 con unos ingresos de 126,9 millones de euros. En cuanto a los gastos, el 52 % se ha destinado a la construcción y el 26 % a la gestión del templo.

Actividades culturales

Por último, Camps expresa la voluntad de acercar la basílica a la ciudadanía con un programa de actividades culturales, sociales y educativas.

En 2023, 24.000 ciudadanos disfrutaron de las Jornadas de Puertas Abiertas por Santa Eulalia y las fiestas de la Mercè.

También hubo propuestas de alcance internacional, como el concierto y ensayo general de la Berliner Philharmoniker, del que pudieron disfrutar 3.325 personas, o la exposición "Gaudí y la Sagrada Familia", que recibió un total de 509.939 visitantes.

Inacabada

La historia de esta obra maestra aún en construcción comenzó en 1874, cuando una organización local empezó a hacer campaña para la construcción de una iglesia en honor a la Sagrada Familia. Tras un par de años de planificación y elaboración de planos, la primera piedra de la iglesia se colocó oficialmente el 19 de marzo de 1882. Esta iglesia del siglo XIX, aún incompleta, es una maravilla arquitectónica y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Sagrada Familia es una iglesia de cinco naves con crucero de tres, que forman una cruz latina. Sus dimensiones interiores son: nave y ábside, 90 m; crucero, 60 m; anchura de la nave central, 15 m; naves laterales, 7,5 m cada una (la nave principal en total, 45 m); anchura del crucero, 30 m.

El templo contendría los siguientes elementos: la fachada de la Natividad, la fachada de la Pasión, la fachada de la Gloria (la más importante) con el baptisterio y la capilla del Sacramento, la cripta, el ábside, los cimborrios y obeliscos, los claustros, las sacristías, la capilla de la Asunción, el crucero y el transepto, las naves y los coros, así como el altar. La fachada de la Gloria, todavía sin construir, será el acceso principal del templo desde la calle Mallorca.