Birdman, en los Globo de Oro y en los británicos | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Enero de 2015

"Birdman", la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu sobre un actor en horas bajas, sigue acaparando candidaturas en los grandes premios y optará a 10 galardones del cine británico.

Su éxito ha sido tal que también llega como favorito a la gala de los Globos de Oro del domingo con siete nominaciones para su comedia de humor negro "Birdman", que se consolida como uno de los films más prometedores de la temporada de premios de Hollywood.

"Boyhood" y "El código enigma" compiten de su lado en cinco categorías, mientras "Perdida", "Selma", "El gran hotel Budapest" y "Teoría del todo" tienen cuatro candidaturas en Hollywood.

 

En los galardones del cine británico

La película con más candidaturas, once, una más que "Birdman", es "The Grand Budapest Hotel", del director estadounidense Wes Anderson.

"The Grand Budapest Hotel" y "Birdman" competirán por el premio a la mejor película con "Boyhood", la cinta que retrata la vida de unos niños durante 12 años, "The Theory of Everything" y "The Imitation Game".

"The Theory of Everything", que narra la vida del astrofísico británico Stephen Hawking, opta también a diez candidaturas.

Los ganadores se conocerán en la gala de los British Academy Film Awards que se celebrará en la Royal Opera House de Londres el 8 de febrero.

La película del director mexicano de 51 años lidera también, con diez candidaturas, la carrera por los Globos de Oro, los premios de la crítica y antesala de los Óscar, que se entregarán el domingo 11 de enero en Los Ángeles.

 

Iñárritu, que compite en la categoría de mejor director, explica en "Birdman" la historia de Riggan Thomson (Michael Keaton), una estrella de cine venida a menos desesperada por revivir su carrera en Broadway.

Dos de los actores secundarios de esta comedia negra, los estadounidenses Edward Norton y Emma Stone, también optan a un Bafta.

Wes Anderson compite en la categoría de mejor director y guión original por su historia sobre un conserje de hotel interpretado por el británico Ralph Fiennes, que opta a mejor actor.

El también actor británico Eddie Redmayne, de 33 años, opta a su primer galardón por su encarnación de Hawking, el popular científico que lleva años postrado en una silla de ruedas por una enfermedad degenerativa.

Enfrente tendrá a su compatriota Benedict Cumberbatch, que interpreta en "The Imitation Game" a otro genio británico, el matemático Alan Turing, que ayudó a descifrar el código secreto de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial y acabó suicidándose tras ser condenado por homosexual.

Redmayne y Cumberbatch competirán por el galardón al mejor actor con Keaton, Fiennes y Jake Gyllenhaal, que encarna en "Nightcrawler" a un hombre que descubre su vocación de periodista "freelance" en el mundo del crimen de Los Ángeles.

El premio a mejor actriz se lo disputarán Amy Adams ("Big Eyes"), Felicity Jones ("The Theory of Everything"), Julianne Moore ("Still Alice"), Reese Witherspoon ("Wild") y Rosamund Pike ("Gone Girl").

Desde el gran éxito de su primer largometraje, "Amores perros", en 2000, que también propulsó la carrera del actor Gael García Bernal, González Iñárritu ha rodado grandes producciones internacionales de mucho éxito -como "Babel" y "Biutiful"-, pero ninguna fue recompensada con el óscar a la mejor película ni al mejor director.

 

En cambio, sí lo logró su compañero de generación Alfonso Cuarón, otro mexicano reconocido en Hollywood que en 2013 ganó la estatuilla dorada al mejor realizador por "Gravity".

Esta odisea espacial, rodada en unos estudios en Londres, ganó el Bafta a la mejor película.

 

En los premios Globos de Oro en Hollywood

 

 

La ceremonia de entrega de estos premios, concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera a lo mejor del cine y la televisión en drama y comedia, comenzará en el histórico hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, tras dos horas de alfombra roja.

 

"Birdman", también al frente de las nominaciones a los premios del sindicato de actores y del cine independiente Spirit, compite por Mejor comedia con "El gran hotel Budapest", "Into the Woods" ("En el bosque"), "Pride" y "St. Vincent".

La historia sobre una estrella de cine venida a menos que intenta recuperar su prestigio con una obra en Broadway también buscará una estatuilla por mejor actor de comedia (Michael Keaton), actores secundarios (Edward Norton y Emma Stone), dirección, guión y banda sonora.

En el apartado dramático no hay un favorito claro, donde abundan las películas basadas en hechos reales como "Selma", sobre las marchas lideradas por Martin Luther King en 1965, y "Foxcatcher", que recrea la vida de un medallista olímpico de lucha grecorromana.

Lo mismo ocurre con los films británicos "El código enigma", que rememora cómo un grupo de británicos logró descifrar los códigos nazis, y "Teoría del todo", la biografía del científico Stephen Hawkings.

La excepción la marca "Boyhood", un drama filmado en secreto durante 12 años para contar cómo evoluciona una familia que ha entusiasmado a los críticos.

González Iñárritu, que se llevó el galardón a Mejor drama en 2007 por "Babel", se jugará la estatuilla a Mejor director con Wes Anderson ("El gran hotel Budapest"), Ava DuVernay ("Selma"), David Fincher ("Perdida") y Richard Linklater ("Boyhood").

Su compatriota Alfonso Cuarón triunfó el año pasado en esa categoría con "Gravedad".

Entre los actores que suenan con más fuerza para ganar están Jennifer Aniston por interpretar a una mujer depresiva en "Cake", Julianne Moore por dar vida a una psicóloga con Alzheimer en "Still Alice", David Oyelowo convertido en King en "Selma" y Benedict Cumberbatch en la piel del matemático Alan Turing en "El código enigma".

"El libro de la vida" también puede dar una alegría a México si se impone en la categoría de film animado, gracias a su colorida recreación del tradicional día de los muertos.

/AFP.