Bogocine revive el clásico colombiano “Milagro de sal” | El Nuevo Siglo
La cinta fue protagonizada por David Manzur y Teresa Quintero.
Retina Latina
Domingo, 16 de Octubre de 2022
Redacción Cultura

El próximo 26 de octubre, el Festival de Cine de Bogotá (Bogocine) transmitirá un clásico de la cinematografía colombiana: “Milagro de sal”, una película en formato 35 mm realizada en 1958 por el director mexicano Luis Moya Sarmiento, fallecido en Colombia en 1966, la cual refleja un drama social de la época de 1932.

Esta proyección en formato 35 mm permitirá conocer cómo era la producción del cine en los años 50 en Colombia. Los asistentes al Festival tendrán la oportunidad de viajar al pasado y echar un vistazo a la faena en las minas de sal (en Zipaquirá), donde convergen no solo relaciones de dominio, sino de compadrazgo y amor.

Protagonizada por David Manzur, Teresa Quintero, Bernardo Romero Lozano, Julio E. Sánchez Vanegas, Hugo Pérez, Enrique Jordán, Eduardo Olaya, Enrique Pontón, algunos ya fallecidos, retrata las difíciles condiciones en que laboran los trabajadores de las minas de sal, las intrigas entre los patrones, directivos y mineros. La trama hace una severa exploración del interior de la mina, donde se sobrevive sólo por un milagro.

EL NUEVO SIGLO habló con David Manzur sobre su participación en este clásico y lo que significa para él traer al presente la experiencia de grabar en las entrañas de Zipaquirá.

“En esa época el cine no contaba con los avances técnicos de hoy en día. El director Luis Moya y el productor decidieron hacer una obra medio misteriosa, por lo que nos adentramos en una finca para poder grabar la historia. Tengo una anécdota muy simpática, por ejemplo, había unas viejitas que el director logró reunir para hacer la grabación de una gran marcha en reclamo por sus hijos que habían desaparecido en la mina. Una de ellas se me acercó y me dijo: ‘no traje la plata para el retrato, ella creía que le iban a hacer un retrato. Entonces, cuando había que disparar para que salieron corriendo y hacer la escena, ellas salieron corriendo en la dirección contraria creyendo que era un accidente o que había un tiroteo, eso se volvió un disparate y no hubo manera de convencerlas de que volvieran”, recuerda el maestro Manzur.

“Hubo muchos imprevistos –prosiguió el artista plástico–. Uno de los trabajadores metió un pie en una de las ollas de sal hirviendo, también nos tocó quedarnos un día entero dentro de la mina y no sabíamos que no se podía salir a la luz porque  era muy dañino para la vista, salimos a las 4:00 de la tarde y los rayos del sol casi me dejan ciego. En esos años  había una forma muy artesanal de hacer películas, yo tenía 29 años. Me llena de orgullo saber que las nuevas generaciones podrán conocer esa historia”.



Bogocine

El próximo 20 de octubre se inicia el Festival de Cine de Bogotá (Bogocine) en su edición número 39, con la participación de 72 países y la proyección de 100 películas. Desde 1990 es reconocido como un festival mundial especializado en películas de largometraje de nuevos directores.

La selección oficial de producciones que estarán en competencia y exhibición este año proviene de Bolivia, Brasil. Martinica, Alemania, Colombia, Líbano, España, Francia, Argentina, Irán, Chile, Dinamarca, Costa Rica, Israel, México, Malasia, Taiwán, Reino Unido, Filipinas, Bélgica, Rusia y Estados Unidos.

De acuerdo con Henry Laguado, director del evento, “Milagro de Sal” será proyectada en la clausura. “El Festival está dedicado a proyectar funciones del Patrimonio Fílmico, películas colombianas, clásicos del cine nacional.  Ese día primero vamos hacer la entrega de premios a la mejor película, al mejor director internacional, a la mejor película colombiana, al mejor documental social de arte y de medioambiente. Después vienen las palabras de David Manzur y, posteriormente, la película. Quisimos que vinieran David y otros que aún se mantienen con vida, pero creo que no será posible”.

El Festival de Cine de Bogotá es el segundo evento de este tipo más antiguo de Colombia. Es un festival mundial desde 1985, cuando en su segunda edición comenzó a ser bolivariano; es el tercero más importante del Caribe y el cuarto de Suramérica

En Colombia, el Festival se ha destacado por impulsar las primeras películas de Lisandro Duque, Sergio Cabrera, Víctor Gaviria, Ciro Guerra, entre otros.

Restauración

Fue en el 2009 cuando la Fundación Patrimonio Fílmico inició la labor de restauración de “Milagro de sal”. En palabras del subdirector técnico de la institución, Rito Alberto Torres, el soporte original, que es el 35 mm, se duplicó en otro nuevo para poder hacer la reparación de la cinta.

“Ese era el formato que existía antes de la digitalización. Aunque existe una versión escaneada, lo que vamos a presentar es una nueva copia en 35 mm en acetato. En este momento ya no hay salas de cine que hagan proyección en 35 mm, lo importante aquí es que se va a proyectar a través de Bogocine en el Teatro ECCI El Dorado, uno de los más emblemáticos de la ciudad, inaugurado en  1947 y que ha sido el único que mantuvo los proyectores de 35 mm, los cuales son diferentes a los proyectores digitales actuales”, destacó Rito Alberto Torres.