Bogotá conocerá el mundo poético de Misia | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Abril de 2013

En el marco de la Feria Internacional del Libro, que este año tiene como país invitado a Portugal, el Idartes, se asocia a todas las actividades culturales, proponiendo nuevas formas de intercambio de saberes a través de la música, invitando reconocidas figuras internacionales que representan el sentir y la forma de expresión de un pueblo y Misia, cantante portuguesa de fados, expresa las melancolías, nostalgias y pequeñas historias del diario vivir, de los barrios humildes de Portugal.

 

"Senhora da Noite" es la carrera discográfica de 20 años de la cantante y consta de 13 temas inspirados  por varias mujeres en dos áreas distintas,  la escritura y la música. Algunos de los temas son escritos por escritores y poetas como Florbela Espanca, Agustina Bessa- Luis y Rosa Lobato de Faria, mientras que otros fueron escritos por Amália Rodrigues, Adriana Calcanhotto y Misia. La artista explica que este es un álbum que resalta “la creatividad femenina, que marca el retorno de Misia al fado más tradicional con guitarra portuguesa, viola Fado y bajo acústico, acompañado por el acordeón, violín y piano". Por primera vez en la historia del Fado, este es un álbum en el que la mujer no sólo es una musa o cantante. Ella propia es autora y creadora del universo poético de este género musical. Fiel a su estilo de trabajo, con excepción de algunos poemas escogidos de las obras de escritores fallecidos, todos los otros textos de este álbum fueron escritos específicamente para la voz de la intérprete.

 

El estilo musical de Susana Maria Alfonso de Aguiar, conocida artísticamente como Mísia, también incluye tangos y boleros, fusionando la guitarra con el acordeón, el violín y el piano; proponiendo un nuevo estilo de fado, basado en la herencia de la reina del fado, Amália Rodrigues. El uso de los instrumentos musicales tradicionales (la guitarra clásica, la guitarra portuguesa y la guitarra bajo) con la sensualidad del acordeón y el violín, y por último, la recreación de los versos de los mejores poetas portugueses, proponen un nuevo estilo, único y muy personal.

 

Durante su juventud Mísia vive inmersa en un mundo de plumas y lentejuelas, de liberación y destape moral, de exagerado maquillaje y sonrisa fija,  pero su espíritu libre la lleva a volver la mirada a lo que para ella significaba la iluminación, el fado.  Así es que regresa a sus inicios y se propone conocer todos los aspectos que rodean este género.  Estudiando el repertorio de fado tradicional, se pone en contacto con los poetas y les indica que deben escribir nuevos textos, literarios. Ella encuentra una verdadera estética fado transformando la forma y el contenido, abre nuevos caminos, violando las tradiciones que rodean al género.

 

 

 

El primer éxito se logra en el extranjero, especialmente en España y Japón, y más tarde en Francia y Alemania, y finalmente en todo el mundo. "Mísia Fado", su segundo CD llega a Japón, Corea del Sur y España en el mercado. "Tanto Tanto maíz menos" fue galardonado con el premio de la Academia Charles Cros. "Garras dos sentidos" vende 250.000 copias. Por primera vez, el acordeón, el violín y el piano combinan arreglos de fado.  Mísia nos recuerda que hay probablemente una cantidad infinita de diferentes géneros musicales, pero que en última instancia, sólo hay una canción: el alma. Y que esta canción es universal.