Bogotá Fashion Week, tres días de moda y glamur | El Nuevo Siglo
SE REALIZARÁN 17 pasarelas con las más recientes colecciones de 24 marcas. /Foto: Bogotá Fashion Week

Domingo, 19 de Mayo de 2024
Redacción Cultura

LUEGO DE un proceso de selección, asesoría técnica y consultoría de fortalecimiento empresarial, que se llevó a cabo desde septiembre del 2023, 110 marcas colombianas participan en la séptima edición de Bogotá Fashion Week, donde se reunirán con más de 80 compradores, nacionales e internacionales.

Se llevará a cabo desde este miércoles hasta el próximo viernes en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, espacio donde las marcas participantes exhibirán sus últimas colecciones y la ciudadanía podrá disfrutar de los diferentes Componentes, académicos y experienciales con acceso gratuito.

Este año se buscarán nuevos vínculos entre el evento y diferentes proyectos, regiones, organizaciones o comunidades del ecosistema de la moda nacional. “Esta unión pretende aprovechar el posicionamiento que tiene BFW a nivel de mercado y visibilidad, construyendo conjuntamente iniciativas de alto valor que generen beneficios de amplio espectro para sus participantes”, indican los organizadores.

En este caso, se incorporarán a los empresarios del sector comercial San Victorino de Bogotá. “Esto representa una oportunidad única para fortalecer el sector geográfico, promover su desarrollo económico, robustecer los procesos y modelos de negocios en el marco de la economía popular, y destacar lo mejor del talento dentro del mercado mayorista de la moda de la ciudad”.

Las 110 marcas seleccionadas han contado con acompañamiento especializado desde el año pasado con asesorías enfocadas en dos ejes:

  1. Producto, ventas y comunicación de moda: Este eje de formación fue liderado por el equipo de Inquire Studio, quienes brindaron herramientas de comunicación para crear estrategias de circulación al detal, determinar el ADN y la narrativa de la marca, además de proporcionar estrategias para desarrollar sus productos.

La formación se desarrolló a partir de workshops virtuales en scrapbooking y storytelling; del desarrollo de producto y merchandisign; de estrategias de comunicación; de prácticas sustentables y de preparaciones de pitch de la marca.

  1. Comercio internacional: Mediante conocimientos en negociaciones, buenas prácticas en importación y exportación, el equipo de DO2 proporcionó herramientas para impactar a los participantes y lograr la internacionalización de sus negocios.

A través de sesiones personalizadas se realizó un acompañamiento en el que se identificaron los mercados internacionales objetivos de cada marca; se revisaron los precios finales y entregables; y se simularon procesos de venta a clientes mayoristas internacionales.

María Paz Gaviria, gerente de los Programas Culturales de la CCB, afirmó que “la preparación empresarial para el mercado que Bogotá Fashion Week le otorga a las marcas de diseño independiente ha logrado fortalecer a las 110 marcas participantes que en la séptima edición de Bogotá Fashion Week se verá reflejado en los espacios de Wholesale, Pasarelas y Tienda Multimarca. Estamos seguros del talento colombiano y esperamos que el público disfrute de los resultados”.

Novedades y Componentes

Esta séptima edición de BFW promueve la circulación y comercialización del diseño independiente local, a través del fortalecimiento de las marcas, la generación de espacios de contacto para los negocios y el acercamiento de todos los públicos interesados en el sector moda.

Durante el encuentro de moda se llevará el componente Puente, el cual busca establecer un vínculo entre Bogotá Fashion Week y diferentes proyectos, regiones, organizaciones o comunidades que hacen parte del ecosistema de la moda nacional. Esta unión pretende aprovechar el posicionamiento que tiene BFW a nivel de mercado y visibilidad, construyendo conjuntamente iniciativas de alto valor que generen beneficios de amplio espectro para sus participantes.

También se realizarán 17 pasarelas con las más recientes colecciones de 24 marcas. También habrá charlas, laboratorios y espacios de pitch relacionados con la sostenibilidad, el futuro, la artesanía, el diseño, los negocios, y la experiencia versus la novedad.