Bogotálogo: cita de generaciones | El Nuevo Siglo
Domingo, 18 de Marzo de 2012

EL PASADO y el presente se reúnen en un solo lugar gracias a Bogotálogo, un libro que reúne las expresiones que han sido más usuales por los capitalinos por medio de su historia.

La obra, dividida en dos tomos, es la más reciente  publicación de la editorial de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y es una  compilación de palabras,  fotografías de archivo, imágenes de Carlos Hernández Llamas, ilustraciones de Laura Peralta y prólogo de Eduardo Arias.

Bogotálogo fue escrito por Andrés Ospina, que además  es realizador  de radio. Entre sus creaciones se encuentran libros como Bogotá Retroactiva, y la crónica documentada Concierto de Conciertos publicada por el lanzamiento del álbum Contacto de la agrupación Compañía Ilimitada.

Ospinale contó a EL NUEVO SIGLO la experiencia y el recorrido que sirvieron para su creación:

EL NUEVO SIGLO ¿Cómo inicio este proyecto?

ANDRÉS OSPINA: Hace tres años el Instituto de Patrimonio y Cultura realizó una convocatoria para escribir un diccionario del español colombiano. Decidí presentar mi propuesta y tuve la fortuna de salir ganador y  de esta forma pude financiar mi proyecto. Sin embargo, mucho antes de la convocatoria yo tenía mucho interés en el idioma bogotano.

ENS: ¿Por qué decidió escribir un libro de este tipo?

AO:Tengo la sensación de que Bogotá está enferma de amnesia y falta de autoestima;  entonces se nos olvida todo y recordar la historia que encierra esta ciudad es cada vez más difícil. Lo que quería  era poner a conversar a la gente y conocer la forma en la que se expresaban. Esta fue una de las razones que me impulsaron a crear el libro, la falta de memoria de la ciudad.

ENS: ¿Cómo fue el proceso de recopilación de la  información que aparece en el libro?

AO: Lo primero que hice fue revisar textos, me remití al diccionario de bogotanismos de Luis Alberto Acuña, revise los archivos de prensa de hace 100 años, busque palabras que no estaban documentadas, hable con personas de diferentes generaciones pues la idea era tener diálogos informales para encontrar palabras que usan según sus costumbres y la época en la que crecieron;  revise redes sociales y las nuevas prácticas de conversación que han surgido y dialogue con personas de diferentes generaciones. Con esta investigación logré recuperar mas de 6000 términos nuevos.

ENS:  ¿Qué palabras se pueden encontrar en el Bogotálogo?

AO: Cuando yo era pequeño había teatros de barrio. De aquí se pueden extraer palabras como matiné y vespertina, así se les llamaban a las funciones que daban en la mañana y en la tarde. Otro ejemplo son las nemesias y las lorencitas: las primeras eran carros llamados así por el señor Nemesio Camacho, quien era uno de los hombres mas importantes en la sociedad bogotana; y las lorencitas eran tranvías más modernos a los cuales les pusieron ese nombre por la primera dama de esa época, la señora Lorencita Villegas. Como ella era canosa y los tranvías tenían un color plateado, las relacionaban.

ENS: ¿A quién le sirve el libro?

AO:A cualquiera que quiera conocer la relación entre pasado y presente, a los amantes de las palabras, al que tenga una confusión de términos, a los abuelos que quieran saber como hablan sus nietos y al que quiera conocer como se habla el español social.

El lanzamiento oficial del libro se realizará este miércoles en el Gimnasio Moderno. La entrada es libre y los asistentes podrán disfrutar su lectura acompañados de almojábana y agua de panela Así es una cita muy llamativa y agradable para conocer o evocar las expresiones más usadas en la capital.