El arte en sus distintos formatos se une para dar un mensaje a todos los colombianos sobre la importancia de reconocer a las víctimas de la violencia en Colombia y las historias que llevan a cuestas.
“Cuando las sociedades, al igual que los individuos, contemplan sus heridas, sienten una vergüenza que prefieren no enfrentar. Pero el olvidar… trae consecuencias importantes: significa ignorar los traumas, que de no ser resueltos permanecerán latentes en las generaciones futuras. Olvidar significa permitir que las voces de los hundidos (Levi) se pierdan para siempre; significa rendirse a la historia de los vencedores”: Michael J. Lazzara, Prismas de la memoria.
El Programa de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Medellín inaugurará el 15 de diciembre de 2011 el Museo Casa de la Memoria con la puesta en escena de la ópera urbana Memoria, destierro del olvido, creada y dirigida por el maestro Eduardo Sánchez Medina, quien desde el 2005 dio a luz un proyecto innovador, único en Iberoamérica, llamado Opera Urbana Medellín, y hoy crea una nueva dramaturgia y puesta en escena basada en la Memoria y las Víctimas de la violencia, para este gran acontecimiento de la ciudad.
El 15 de diciembre Medellín entera se congregará para dar vida a la primera parte construida del Museo Casa de la Memoria, un espacio propuesto por la Administración y su alcalde Alonso Salazar Jaramillo, para promover acciones que contribuyan a la reconstrucción, visualización y la inclusión de la memoria histórica del conflicto armando en la ciudad de las últimas décadas, buscando con ello aportar a la transformación de la historia de las violencias en aprendizajes sociales para la convivencia ciudadana, bajo la premisa “Recordar para no repetir”.
La ópera urbana Memoria, Destierro del Olvido está basada en documentos históricos, entrevistas, testimonios e indagaciones sobre las violencias de la ciudad, el país y sus víctimas. Manifiesta el canto interior de las víctimas inocentes, el silencio profundo y revelador de lo acallado, la mirada intensa que confronta a la sociedad y sobre todo actualiza y activa, mediante acontecimiento escénico la fuerza de la memoria, la necesidad de desterrar el olvido en un acto colectivo, que congrega a la sociedad y da sentido al Museo Casa de la Memoria.
La puesta en escena pasa de la ficción al testimonio, de la oscuridad a la esperanza, de lo local a lo nacional por geografías y formas de victimización diversas, por culturas y lenguas, de la música lírica a la música incidental, interés fundamental del director de puesta en escena.
Ópera Urbana de Medellín es un laboratorio de creación artística de carácter investigativo, interdisciplinario e interinstitucional que mezcla el género lírico con el teatro a través de la dramaturgia urbana. Ópera Urbana de Medellín es la primera intervención de este tipo en nuestro país, creada en el año 2005 por el dramaturgo y director de escena Eduardo Sánchez Medina. Cuenta con la participación de reconocidos artistas locales y nacionales, quienes, con carácter ético, estético y profesional, realizan la proyección de este género lírico a la comunidad. Ha contado con el acompañamiento especial en la asesoría musical y preparación lírica del tenor Díver Higuita.
Mediante la creación y proyección de Ópera Urbana, la ciudad se lee y traza como escenario y lugar de encuentro con un público plural en el que el evento artístico se convierte en acontecimiento social e histórico reflejado a través de la escritura y la puesta en escena, activando la memoria y el imaginario tanto en el artista como en el espectador, otorgando un nuevo sentido al patrimonio urbano de la ciudad.