Casa E estrena Festival contra la violencia | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Noviembre de 2014

En noviembre Casa E rinde homenaje a las mujeres y víctimas de violencia de género en el I Festival Ni con el Pétalo de una Rosa que se realizará en Bogotá del 24 al 30 de noviembre.

El I Festival Ni con el Pétalo de una Rosa es un encuentro de las artes en torno a un mismo tema: la visibilización, la sanación y la prevención de la violencia en contra de niñas y mujeres en Colombia y el mundo.

Este Festival es un logro de la campaña en contra de la violencia de género: Ni con el Pétalo de una Rosa llevada a cabo desde Casa E y liderada por la actriz Alejandra Borrero.El Festival busca visibilizar la problemática de la violencia, “la ideadel Festival es comunicar sobre el tema de la violencia contra la mujer, identificar a las víctimas y sanarlas, empezar a generar una acción y un pensamiento diferente entre los ciudadanos como acción de prevención para que haya un respeto hacia las mujeres y de esta maneta contribuir a la cultura de paz ojalá erradicando la violencia de género del todo”, explica Katrin Nyfeler, directora ejecutiva de Casa E.

En el Festival, que se llevará a cabo en las instalaciones del Multiplex Casa E como sede central y en otros puntos de la ciudad como el Congreso de la Nación y el Portal de Suba, se exhibirán y presentarán una selección de obras de arte, entre música, teatro e instalaciones,  que fueron realizadas por mujeres o están inspiradas en ellas y que están orientadas a darle valor a la mujer y a comunicar y transformar sentidos e imaginarios frente al tema de la violencia de género.

“Se trata de un Festival con un alto contenido y calidad artística que busca reflexionar desde el arte sobre la mujer y su papel en la historia hasta ahora y profundizar acerca de la mujer renovada del postconflicto. Somos un pueblo guerrero y bravo, hemos generado mucha violencia y las mujeres han sido las más afectadas. Lo primordial en el nuevo camino es ver las cosas, es conocer la verdad, entenderla y perdonarnos, y es una reflexión que el arte hace de una manera maravillosa y que junto a la educación son la base de los grandes cambios en este país”, sostiene Alejandra Borrero.

Entre la programación artística del I Festival Ni con el Pétalo de una Rosa habrá más de 15 funciones de teatro de montajes nacionales e internacionales, entre los que están Ella en Shakespeare, Cinco Mujeres un Mismo Trato, Las Analfabetas, Si el Río Hablara, La Cata con Botas, Verano en Diciembre, entre otros; más de 150 funciones de microteatro con 6 funciones diarias de 7 obras dirigidas por directoras de primer nivel como Carolina Cuervo, Juliana Reyes, Carolina Mejía, Catalina del Castillo, Mabel Moreno, Verónica Ochoa y Alejandra Borrero. Además, el Festival realizará actividades itinerantes por la ciudad y conciertos.

Alejandra agrega que “el arte es un medio excepcional para trabajar sobre este tipo de temáticas tan horrorosas y vergonzosas pero tan humanas y reales. El arte entra a otra parte, no al juicio y a la razón, sino al corazón, al ser humano que se puede reconocer en el otro, que es capaz de comprender las diferencias y aceptarlas. Queremos que este Festival entre en la vida de las personas que sea una reflexión, pero también es una fiesta y una celebración de una nueva forma de significar la mujer y sus derechos”.

El I Festival Ni con el Pétalo de una Rosa también contará con conversatorios y charlas que se presentarán como encuentros reflexivos sobre materia de derechos de las mujeres y niñas, de tipos de violencias, de trasformación de imaginarios, del arte como medio de sanación y cambio, entre otras temáticas tratadasdesde acciones creativas y propositivas, que hagan de este tema un interés general para toda la sociedad.

“Nuestra intención es hacer transformaciones sociales reales, nos inventamos eventos para que la gente conozca y entienda la problemática y tome acciones al respecto. Tenemos muy poca claridad como sociedad sobre cómo se ha usado la mujer, cómo se ha abusado de ella y cómo la mujer lo ha permitido. Creemos necesario hablar de ello para apostarle al postconflicto, a una Colombia diferente, una Colombia en paz con mujeres valoradas y respetadas”, asegura Alejandra Borrero.