Chantecler resucitará en París, templo del tango | El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Mayo de 2013

El mítico Chantecler, en su época el cabaret de tango más famoso de Buenos Aires, será resucitado en octubre en el teatro Châtelet de París, en un espectáculo creado por la bailarina y coreógrafa Mora Godoy, que ofreció un adelanto en una velada de milonga, en la que cientos de parisinos le sacaron viruta al piso.

Profesionales, aficionados, espectadores: centenares de personas invadieron por la noche el Châtelet, que fue especialmente acondicionado para la gala, cuya estrella fue la milonga, un género musical rioplatense que tiene sabor gauchesco.

La velada sirvió de trampolín para anunciar la recreación parisina en el Châtelet del musical "Chantecler Tango", que se presentó en Buenos Aires en el 2012 -50 funciones con sala llena- y que tendrá su estreno mundial el 9 de octubre en París, hasta el 3 de noviembre.

En una entrevista con la AFP, poco antes de deslumbrar con sus sinuosos movimientos a los privilegiados asistentes a la noche de milonga, Mora Godoy recordó cómo nació la idea de contar en París la historia del Chantecler, el legendario templo del tango fundado en 1924, en la calle Corrientes, que tuvo su época de oro en la década del 30 y 40, cuando políticos, magnates de la industria, militares, policías gente de alcurnia y también del hampa, se cruzaban en sus salones Art Deco.

"Jean Luc (Choplin, el responsable del teatro Châtelet) vio en Buenos Aires 'Chantecler tango', que es una historia de amor, pasión, seducción, intriga y crimen. Es un policial de tango. Y quedó encantado. Pensó inmediatamente que era una historia que iba a seducir a los franceses, y pese a que ya tenía una agenda llena, le hizo un espacio en la programación del Châtelet", dijo Godoy.

La coreógrafa destacó que para ella, la presentación del espectáculo en la Capital Luz, donde cada vez hay más aficionados del tango, que bailan los veranos en andenes a orillas del Sena, es "una manera de cerrar un círculo".

"Creo que es muy importante para la historia del tango que resucitemos en París la historia del Chantecler, que fue creado por franceses. Y es también una manera de devolverle a Francia algo de esta historia, que les pertenece", señaló.

El fundador del cabaret fue Amadeo Garesio, quien estaba casado con Ritana, de Marsella, que se convirtió en la estrella del lugar, explicó la bailarina y coreógrafa, subrayando que había creado este espectáculo con su hermano, Horacio Godoy, un historiador de tango, "quien tiene 20.000 tangos recopilados en su computadora".

Uno de los "regalos mágicos" de haber creado este espectáculo, subrayó Godoy, es que permitió el reencuentro con los herederos del Chantecler, donde se presentaron los máximos exponentes del tango, como Carlos Gardel.

Los herederos del Chantecler, que cerró en 1957, tienen 90 años. "Y lloraban de emoción en el palco, cuando vieron el espectáculo", dijo Godoy, señalando que ese reencuentro permitirá recrear en octubre París el Chantecler de forma más auténtica que en Buenos Aires.

"Ellos me pasaron fotos de archivo, y vamos a poder ofrecer en París la verdadera fachada del Chantecler. Y eso es una gran emoción, porque hemos de verdad resucitado el pasado", concluyó.