Esta es la oferta cultural en Colombia para visitar antes de que se acabe el año. En cada una de ellas hay historia, simbolismos, mensajes y una valiosa interpretación artística. Sitios con una amplia riqueza cultural y artística que ha marcado la evolución del arte en Colombia.
Hay que tomar en cuenta que la mayoría de los museos están cerrados los lunes, mientras los últimos domingos del mes tienen entrada libre.
“Entre hilos” en el Colombo
Desde tiempos prehispánicos la actividad textil ha tenido relevancia en aspectos de supervivencia, sociales y económicos de los pueblos del altiplano cundiboyacense; si bien estas altas y frías tierras dificultan el cultivo de algodón, otras fibras vegetales y animales hicieron de la elaboración de objetos tejidos un saber de tradición ancestral que se materializa en diversos productos utilitarios como: ruanas, mantas, sacos, mochilas, entre otros.
Esa es la exposición “Entre hilos”, la cual recoge trabajos de 34 artistas colombianos contemporáneos en torno al tejido como materia, medio o significado.
Maricela Vélez, directora cultural del Centro Colombo Americano de Bogotá, destaca que: “La exposición nos muestra el trabajo de artistas colombianos en torno al hilo como material o como medio para expresar sus posiciones frente a temas como los falsos positivos, contados por las madres de los jóvenes asesinados, los roles y violencia de género, la memoria, la naturaleza, la falta de contacto físico de las personas durante la pandemia, entre otros. En esta exposición los hilos se tejen, se entretejen y nos cuentan historias con tramas”.
“Cinco leyendas” en Barranquilla
En el Museo de Arte Moderno de Barranquilla se encuentra “Cinco leyendas, un siglo”. En esta exhibición, el museo desea hacer un reconocimiento a cinco distinguidos representantes del conjunto moderno quienes, en este azaroso año, cumplirían un siglo de nacidos. Y quienes también resumen, en la diversidad y fortaleza de sus planteamientos, el espíritu de su tiempo como preparación de lo que habría de venir. Cuatro de ellos, Enrique Grau, Nereo López, Alejandro Obregón y Cecilia Porras, representan, con lujo de méritos, el aporte del Caribe a la conformación de una sólida cultura regional con presencia universal. Y por su parte la obra de Édgar Negret, transformadora y transgresora, cierra un quinteto íntimamente ligado al nacimiento y desarrollo del Mamb en una era de inesperados y desconcertantes cambios.
“La buena vida” en Medellín
La exposición reúne un centenar de obras de una de las colecciones de arte colombiano más completas y representa una de las pocas veces en que dicho acervo es presentado fuera de la red de centros culturales del banco central de Colombia. La buena vida está conformada por algunas de las obras más significativas del arte colombiano de los últimos setenta años, que hablan sobre lo que en el país ha sido importante en términos de elecciones de vida individual y colectiva. Es una invitación a pensar en cómo las acciones que realizamos en nuestro breve paso por este mundo son consecuentes con nosotros mismos, con los demás y con el planeta.
La exposición reúne un centenar de obras de una de las colecciones de arte colombiano más completas y representa una de las pocas veces en que dicho acervo es estudiado y exhibido fuera de la red de centros culturales del banco central de Colombia. Con curaduría del equipo MAMM y apoyo de la Unidad de Artes y Otras Colecciones del Banco de la República, La buena vida está conformada por algunas de las obras más significativas del arte colombiano de los últimos setenta años, que hablan sobre lo que en el país ha sido importante en términos de elecciones de vida individual y colectiva.
“Trabar la lengua” en el Museo Nacional
Visitar la exposición “Trabar la lengua” es hablar de arte en Colombia en los años 1954-1985, ubicada en la sala Memoria en Movimiento del Museo Nacional, será como entrar a un hogar colombiano de aquellos años. En el centro de la sala hay sillas para que los visitantes puedan sentarse a ver, en tres pantallas de televisión, fragmentos de los programas presentados por los críticos del periodo, como Marta Traba, quien atrajo la atención de las audiencias con programas especializados, en los que recorría los museos y las calles para formar al público en su concepción del arte moderno.
Desde un teléfono, los visitantes podrán escuchar las voces de Maritza Uribe de Urdinola, directora del Museo de Arte La Tertulia de Cali, o Eduardo Serrano, curador del Museo de Arte Moderno de Bogotá, quienes conversan acerca del campo editorial y la historia del arte en Colombia. Este conjunto de entrevistas es una muestra del espectro de opiniones que circularon en la radio colombiana y desempeñaron una labor educativa.
“Tiempos de curación” en el Museo del Oro
El pensamiento amazónico concibe que la vida en el mundo depende del cuidado constante de la relación entre los seres humanos y no humanos que lo habitan. La curación es un concepto y una práctica constante que pone en acción ese cuidado. Los saberes y acciones curativas de diversas sociedades indígenas de la Amazonia colombiana nos ofrecen lecturas alternativas de la crisis ambiental que vivimos actualmente.