Cinco pasos para comenzar a practicar actividad física | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 26 de Septiembre de 2019

ARRANCAR con un programa de acondicionamiento físico puede ser una de las mejores decisiones para tu salud. La actividad física ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, mejorar el equilibrio y la coordinación, ayuda a adelgazar e incluso mejorar los hábitos de sueño y la autoestima. Además, otro aspecto positivo del acondicionamiento físico es que se puede comenzar un programa con tan solo cinco pasos:

1. Evalúa el nivel de tu estado físico

Aunque probablemente tengas una idea de cómo está tu estado físico, tomar mediciones iniciales y registrarlas puede ayudarte a establecer puntos de referencia para ver tu progreso. A fin de evaluar tu estado físico aeróbico y muscular, la flexibilidad y la composición del cuerpo, considera registrar las siguientes medidas: El pulso antes e inmediatamente después de caminar 1,6 km; el tiempo que tardas en caminar 1,6 km o el tiempo que tardas en correr 2,41 km; la cantidad de sentadillas y de flexiones de pecho normales o modificadas que puedes hacer por seguidas, entre otras más.

2. Elabora tu programa de entrenamiento

Es fácil decir que vas a hacer ejercicio todos los días, pero necesitarás un plan. Para elaborar tu programa de entrenamiento, ten presente lo siguiente: Considera cuáles son tus objetivos para el acondicionamiento físico y comienza poco a poco y avanza lentamente.

3. Prepara tu equipo

Probablemente empieces por el calzado deportivo, así que asegúrate de elegir uno apropiado para la actividad que piensas hacer. Por ejemplo, las zapatillas de correr son más livianas que las de entrenamiento cruzado, que ofrecen más soporte.

Si piensas invertir en equipo para hacer ejercicio, elige algo práctico, agradable y fácil de usar. Puede ser buena idea que primero pruebes algunos equipos en un gimnasio, antes de invertir en el tuyo propio.

4. Para comenzar

Ahora estás listo para la acción. Cuando empieces tu programa de acondicionamiento físico, ten en cuenta estos consejos: comienza lentamente y aumenta de forma gradual, divide el ejercicio en caso necesario, sé creativo y escucha a tu cuerpo.

5. Controla tu progreso

Vuelve a evaluar tu estado físico seis semanas después de haber empezado el programa y, de allí en adelante, cada par de meses. Podrías notar que necesitas aumentar el tiempo de entrenamiento para seguir mejorando o quizás te sorprendas gratamente al darte cuenta de que estás entrenando lo suficiente para alcanzar tus objetivos.