LA FUNDACIÓN Patrimonio Fílmico Colombiano restauró tres películas colombianas centenarias que evocan la idiosincrasia, el modo de vida y las faenas de la sociedad colombiana del siglo XIX.
Madre, Aurora o las violetas y La tragedia del silencio fueron rodadas por primera vez en 1924 y a un siglo de su estreno llevarán al espectador al pasado, a una Colombia más primitiva y sofisticada.
Preservadas desde 1997 por Patrimonio Fílmico Colombiano, desde copias incompletas en nitrato de celulosa, se generaron internegativos de acetato en el laboratorio de la Cinemateca Nacional de Venezuela, dirigido por Óscar Garbisu. Este año, estos fragmentos fueron escaneados en 6.5K de resolución en archivos DPX, a 16 bits de profundidad en escáner Laser Graphisc Scanstation. Finalmente se restauraron digitalmente.
Estas versiones fueron estrenadas ayer en el Teatro Cafam y durante el 2024 serán proyectadas en varias salas de cine nacional para celebrar su primer siglo.
En el caso de La tragedia del silencio, un largometraje mudo colombiano en blanco y negro, dirigida por Arturo Acevedo Vallarino, esta fue la primera película auténticamente colombiana estrenada en las fiestas patrias del 20 de julio de 1924 y recibida positivamente por el público, el clero y los gobernantes de turno.
Es la única película colombiana, durante el periodo del cine mudo, para la cual se compuso una música original, interpretada durante la proyección, la cual fue escrita por el compositor Alberto Urdaneta Forero (1895-1954).
Madre
Con Madre, esta película fue dirigida por el escritor antioqueño Samuel Velásquez (1965-1942), quien es autor de la novela homónima laureada en el concurso abierto por la revista La Miscelánea. La novela de Velásquez es del género de costumbres. El autor recoge como escenario la ciudad de Manizales y sus alrededores y describe modos de ser de las dos clases sociales: la alta y la baja o el pueblo. Se recuerda que el diario Colombia publicó esta breve reseña un día antes de su estreno en Manizales: “Mañana se proyectará por primera vez Madre, tomada de la novela del mismo nombre, escrita por el novelista Samuel Velásquez. Esta película que vimos ensayar gustará al público debido a que todas sus escenas son antioqueñas, demasiado antioqueñas”.
No obstante, después del estreno, la cinta fue olvidada y poco se supo de ella, es decir, nadie hizo comentarios adicionales.
Aura o las violetas
Y Aura o las violetas de Pedro Moreno Garzón y Vincenzo Di Domenico, fue una adaptación de la novela homónima del escritor José María Vargas Vila (1860-1933), que narra un drama romántico de la clase media bogotana de principios del siglo pasado.
De acuerdo con Jorge Mario Vera, asesor y restaurador de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, aunque las tres cintas fueron estrenadas en 1924 en períodos distintos, lo que se hizo esta vez fue integrarlas en una sola presentación para proyectar los fragmentos en promedio de una hora aproximadamente.
“Por las condiciones originales de las películas, sus formas de almacenamiento y el tiempo no tenemos las versiones completas, pero la restaurada tiene la línea narrativa que tenía originalmente. Estas tres películas se estrenan con un acompañamiento musical en vivo con una banda sonora que se hizo especialmente para el estreno de las películas”, le dijo Vera a EL NUEVO SIGLO.
Luego de Bogotá, las películas centenarias llegarán a Medellín y posteriormente Cali, en el Teatro La Tertulia y en la Universidad del Valle.
“Luego la cinta será presentada en Barranquilla, Pereira y Manizales, porque una de las películas tiene como origen esta última ciudad Manizales. Posteriormente, vamos a hacer unas proyecciones en Cartagena y, posiblemente, Santa Marta. En Bogotá estará también en varias salas”, resaltó el restaurador.