Cinemateca Rodante, 12 años fortaleciendo el ser audiovisual | El Nuevo Siglo
LA CINEMATECA Rodante ofreció un escenario de fomento que, durante 4 meses, acogió a 12 proyectos y 18 creadores. /Foto: Cinemateca Rodante
Jueves, 21 de Diciembre de 2023
Redacción Cultura

CINEMATECA RODANTE es la estrategia territorial de la Gerencia de Artes audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, que integra a la ciudadanía con la comunidad audiovisual en una experiencia colectiva a partir de la participación, el acceso y la apropiación; con la visión de estimular la circulación, la promoción y el desarrollo de sujetos creativos aportando a la construcción de una ciudad incluyente y solidaria.

A través de sus 12 años, la estrategia Cinemateca Rodante se ha hecho visible en los territorios de la capital, 20 localidades, con historias, colectivos, líderes y experiencias audiovisuales. A partir de esta, se ha manifestado un ser audiovisual bogotano que se muestra imponente, que se mueve al ritmo de diversas culturas audiovisuales y que evoluciona de la mano de los avances tecnológicos.

Una de las principales apuestas de este año fue Laboratorio de Proyectos de Cortometraje de Animación, con el propósito de fortalecer proyectos de cortometraje de animación en desarrollo, para esto, la Cinemateca Rodante ofreció un escenario de fomento que, durante 4 meses, acogió a 12 proyectos y 18 creadores, quienes recibieron asesorías especializadas de Cecilia Traslaviña, Yack Reyes y Liliana Rincón.

Por otro lado, el Laboratorio de creación de vídeos musicales consistió en dos talleres de creación de vídeos musicales, uno de ellos fue el taller narrativo y el segundo el de sesiones acústicas en vivo, en cada taller de 20 participantes se realizaron 3 vídeos musicales, en los que se resalta a Bogotá como locación de los videos musicales.

Durante 2023, la Cinemateca Rodante desarrolló dos procesos de formación para la creación con niños, niñas y adolescentes de Bogotá en la Manzana de Cuidado (CDC Titos Garzón - Centro Crecer Sin Límites Pardo Rubio) de Chapinero con el Laboratorio de Sensibilización y Experimentación Audiovisual, que se concibió como un espacio creativo, colaborativo y participativo dirigido a niños y niñas con discapacidad cognitiva; esta experiencia promovió un acercamiento al lenguaje audiovisual a partir del juego, la inclusión y la accesibilidad cognitiva, y en el Castillo de las Artes en Los Mártires se realizó el Taller de Animación, un espacio de experimentación, creación y apropiación de la animación cut out dirigido a niños, niñas y adolescentes habitantes del barrio Santa Fe.

En los Trueques del Conocimiento Audiovisual, este año se recibieron 73 propuestas de talleres y actividades para participar en la programación de diferentes espacios de la Cinemateca de Bogotá, seleccionando talleres para Cinemateca al Parque, la programación de la Cinemateca de Bogotá El Tunal y la Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales Becma.

Otro de los componentes de la estrategia, se denomina Videoteca Local, una convocatoria que recolecta y preserva producciones audiovisuales finalizadas relacionadas con la ciudad, de cualquier género y duración, para que hagan parte del repositorio de la memoria audiovisual de Bogotá. Estos contenidos tienen la posibilidad de ser programados en Franja Local, un espacio de proyección de Cinemateca Rodante en las diferentes salas de la Cinemateca de Bogotá. Este año recibimos 106 piezas audiovisuales mediante esta invitación.

Además, el Curso virtual estuvo enfocado al cine de ficción, un proceso de formación audiovisual a través del acceso libre a una plataforma virtual, para fortalecer las herramientas y conceptos relacionados con la creación audiovisual en ficción de las personas que habitan Bogotá y Colombia. Hubo 222 personas inscritas en la plataforma de invitaciones públicas, 165 personas participantes seleccionadas, 52 talleristas y personas invitadas.

Este año, en noviembre de 2023, la Cinemateca de Bogotá El Tunal ubicada en el Parque Metropolitano El Tunal celebró su primer aniversario, con programación todos los fines de semana, recibiendo este año a más de 5600 espectadores, en 249 funciones. Este espacio busca descentralizar y acercar la oferta de la Cinemateca de Bogotá a otras localidades de la ciudad mediante una programación de cine, contenidos audiovisuales, talleres y exposiciones para diversos públicos todos los viernes, sábados y domingos con entrada libre.

Asimismo, el Programa Salas Asociadas se centra en compartir contenidos a espacios y eventos que cuentan dentro de sus programaciones con proyecciones audiovisuales, buscando ampliar la cantidad de pantallas posibles para los cientos de producciones locales, nacionales e internacionales. Hoy se cuenta con 17 Salas Asociadas Permanentes por toda Bogotá y Bogotá región, llegando a más de 2400 personas.