Colette: 150 años del nacimiento de una artista | El Nuevo Siglo
La escritora francesa Sidonie Gabrielle Claudine Colette nació el 28 de enero de 1873, en Saint-Sauveur-en-Puisaye (Borgoña).
Biografiasyvidas
Jueves, 26 de Enero de 2023
Redacción Cultura

Empezó su carrera con el siglo XX, y desde entonces su obra, fecunda y feminista, apenas ha envejecido. El 28 de enero se cumplen 150 años del nacimiento de la escritora francesa Colette.

Causó alboroto cuando besó a su amante en público, y cuando se atrevió a hablar de orgasmos fingidos o de la violencia doméstica.

Sidonie-Gabrielle Colette, más conocida como Colette, fue novelista, periodista, guionista, libretista y artista de revistas. Adquirió celebridad internacional por su novela “Gigi”, de 1944, que fue llevada al cine por Vincente Minnelli en 1958.

"Cuanto más se la lee, más se persuade uno de su atemporalidad y sobre todo de su modernidad", explica a la AFP Dominique Bréchemier, profesora de Letras y miembro de la Sociedad de Amigos de Colette.

Se casó, divorció, tuvo amantes masculinos y femeninos, de su edad y más jóvenes (su propio yerno) y desde su diminuto apartamento frente al Palais Royal vio desfilar a la flor y nata de la literatura, cuando París era la capital del mundo.

Impacto en América Latina

En América Latina también tuvo su impacto. La argentina Victoria Ocampo tradujo la adaptación teatral de su última obra de ficción, "Gigi" (1944), y la venezolana Teresa de la Parra se dejó influenciar por su estilo.

En España se tardó en traducirla, hasta la primera mitad del siglo XX. Luego el franquismo puso obstáculos a su obra, demasiado atrevida para los censores del régimen, lo que hizo que las ediciones estuvieran plagadas de errores.

Las novelas de Colette abordan la relación entre madres e hijas, la maternidad, el acoso sexual, el aborto o la menopausia, mucho antes de que esos temas fueran considerados apropiados para ser abordados abiertamente.

Recibió honores de Estado cuando fue enterrada, en 1954. Pero solo ahora su obra (dos textos autobiográficos) es incluida en los exámenes de bachillerato francés.

La gran influencia de Colette en las escritoras actuales ha pasado en gran parte a través de los países anglosajones. En las universidades estadounidenses, dominadas por el discurso de género, se considera a Sidonie-Gabrielle Colette (nacida el 28 de enero de 1873 en Borgoña) como una precursora del feminismo.

Mujer emancipada

Empezó con una serie conocida como "las Claudine", pequeñas novelas sobre una joven francesa en el cambio de siglo. "Claudine à l'école" fue la primera de ellas (1900).

Colette no las firmaba, sino que lo hacía su primer marido, Henry Gauthier-Villars, apodado “Willy”. El ciclo se termina con "La retraite sentimentale" (1907), que firma como Colette Willy.

"Claudine en París" fue traducida al español en 1910, y vuelta a traducir en 1963 con cambios significativos.

Su mayor éxito es "Cheri" (1920), una historia de amor entre una mujer mayor y un hombre más joven, adaptada con éxito al cine, como sucedió con "Gigi" (que recibió nueve premios Óscar en 1958, de la mano del director Vincente Minnelli).

Fue también periodista, bailarina de cabaret, actriz: un modelo de mujer emancipada.

"Lo que fascina es su historia, su vida llena de transgresiones", explica Diana Holmes, profesora de francés de la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Pero Colette no veía con buenos ojos a las sufragistas que reclamaban el voto femenino. Su independencia pasaba por otros caminos, en pie de igualdad intelectual con los mejores escritores de su época.

"A lo largo de toda su vida se significó en favor de la libertad de las mujeres. Dejémosle su parte de complejidad", pide Dominique Bréchemier.



Como muchos otros contemporáneos suyos, pasó por la Segunda Guerra Mundial de manera discreta, sin posicionarse contra el invasor. Pero contrariamente a grandes nombres como Jean-Paul Sartre, luego no empuñó ninguna bandera política.

Colette apreciaba demasiado su independencia para ello. "Era consciente de que su imagen era una marca que había que proteger", explica Kathleen Antonioli, profesora asociada de la Kansas State University.

“Ayer, una respetable mujer de clase media; hoy, una actriz, prácticamente de la clase obrera; y el día de mañana, baronesa. Las mujeres estaban ligadas de una manera menos estricta que los hombres a una clase social, a una jerarquía inalterable. La rueda de la fortuna podía lanzarlas al instante, desde lo más alto a lo más bajo de la insegura escala social", escribió la también escritora Michele Sardé sobre Colette.

Amiga e inspiración de Coco Chanel, que preciaba su amor por las prendas cómodas ligeramente masculinas, siempre sintió un gran interés por la moda y el cuidado de su imagen, como deja claro en una de sus citas más célebres: "Soportaría gustosa una docena más de desencantos amorosos, si ello me ayudara a perder un par de kilos".

En 1945 se convirtió en la primera mujer miembro de la Academia Goncourt, que incluso llegó a presidir. Un gran reconocimiento para “una pueblerina sin estudios”. Murió en 1954, a los 81 años, en el cénit de la gloria. La Iglesia católica le negó un funeral, pero Francia le regaló uno de Estado, con toda la pompa y solemnidad. Era el primero dedicado a una mujer.

Fue el broche a una vida que ella resumió así: “El amor fue el pan de mi vida y de mi pluma”.

Obras más destacadas

  • 1900-1903: “Claudine”.
  • 1904: “Dialoo”.
  • 1907: “La Retraite sentimentale” (“El retiro sentimental”).
  • 1908: “Les Vrilles de la vigne” (“Los zarcillos de la viña”).
  • 1909: “L'Ingénue libertine” (“La ingenua libertina”).
  • 1910: “La Vagabonde” (“La vagabunda”).
  • 1913: “L'Entrave” (“El obstáculo”).
  • 1913: “L'Envers du music-hall” (“El reverso del music-hall”).
  • 1916: “La Paix chez les bêtes” (“La paz en la casa de los animales”).
  • 1917: “Les Heures longues” (“Las largas horas”)”
  • 1918: “Dans la foule” (“En la muchedumbre”).
  • 1919: “Mitsou ou Comment l'esprit vient aux filles” (“Mitsú o Cómo el carácter viene a las muchachas”).
  • 1920: “Chéri” (“Querido”).
  • 1922: “La Chambre éclairée” (“La cámara oscura”, artículos periodísticos a finales de la I Guerra Mundial).
  • 1922: “La Maison de Claudine” (“La casa de Claudina”).