Colombia celebra la música con las voces de 200 niñas y niños de todo el país, en un evento que se llevará a cabo este fin de semana en el Teatro Colón, con el propósito de fomentar el reconocimiento, la valoración y el disfrute de las diversas músicas de cada región.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y ACDI/VOCA, mediante el programa de Juntanza Étnica, que contribuye al desarrollo de las comunidades desde el liderazgo, el respeto por el territorio, la apropiación del patrimonio, entre otros propósitos.
Es así como el Ministerio de Cultura y el Teatro Colón se unen a la conmemoración de la patrona de músicos, Santa Cecilia, con este gran concierto.
La fiesta la liderarán niñas, niños y jóvenes que participan en diferentes procesos de formación del país, demostrando el impacto que estos han tenido en sus vidas.
A partir de las 11:00 a.m. de hoy se festejará una de las expresiones más vibrantes de la humanidad, presentando toda la riqueza musical de Colombia mediante la divulgación de las diferentes prácticas musicales nacionales.
Además, se visibilizarán diferentes procesos de formación y prácticas musicales de los niños y niñas de Cali, Guapi, Buenaventura, Tumaco, Popayán, Pasto, Ginebra, Totoró, Sogamoso y Valparaíso.
Este concierto se sumó a la iniciativa ciudadana “Estallido Cultural por la Paz y por la Vida”, que ya reúne más de 1.470 actividades en los 32 departamentos.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, esta agenda cultural se llevarán a cabo en diferentes escenarios como las calles, los barrios, los territorios, los teatros, las instituciones educativas, las bibliotecas y los parques.
- Le puede interesar: Villa de Leyva, un destino al noreste de Bogotá que enamora
Escuelas que participan
Diez agrupaciones de procesos formativos de los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Boyacá y Valle del Cauca acompañarán esta jornada. Es así como “¡Celebra la música, celebra la vida!” se convierte además en una oportunidad para empezar una transformación y unión alrededor de la cultura.
En las actividades que se desarrollan hoy está prevista la participación de cuatro Escuelas del Pacífico Sur: Semblanzas de Río Guapi, Fundación Changó, Fundación Canalón y Escuela Palenque Primo Hermano, todas dedicadas a la conservación de las prácticas musicales tradicionales del Pacífico. Finalmente, estará la chirimía Son Mujer, que busca visibilizar a la mujer como protagonista activa de los ritmos propios del folclor caucano.
Asimismo, mañana estarán cinco agrupaciones de gran formato presentando una diversidad de sonidos. Desde Totoró (Cauca) estará la Escuela Sol Naciente, transmitiendo con sus voces la fuerza de su territorio, y de Sogamoso la Banda Sinfónica, que ha consolidado un importante proceso de formación de vientos desde 1997. A esta celebración se une la Banda Sinfónica Red de Escuelas de Música de Pasto con su proyecto social, educativo y cultural, que los ha llevado a cumplir con el objetivo de ejecutar un programa de excelencia y calidad para la niñez y juventud de la región.
Finalmente, se contará con las presentaciones de la Escuela de Cuerdas Pulsadas Canto por la Vida de Ginebra, Valle, un proyecto de formato clásico de estudiantina de la zona andina colombiana, y la Orquesta Filarmónica Emberá Chamí del Resguardo Indígena Marcelino Tascón, en la comunidad emberá chamí de Valparaíso, Antioquia. Un ejemplo de diversidad que invita a conocer la riqueza de los saberes nacionales.
Una programación llena de color y sabor para que los colombianos puedan sentir la música y llevar con orgullo el trabajo de todos los docentes, gestores, estudiantes y músicos del país, que realizan su labor con pasión y dedicación en los diferentes territorios del país. Según un comunicado del Ministerio, estas actividades se realizan para “elevar un aplauso de agradecimiento y respeto por su invaluable compromiso con la enseñanza, interpretación y difusión de nuestra música”.
Así mismo, este encuentro es un preámbulo para la gran celebración del próximo año de los 20 años del Plan Nacional de Música para la Convivencia.